Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Costa Rica no necesita acuerdos o consensos

Algunos políticos repiten incansablemente que la política se trata de lograr acuerdos y generar consensos. Nos lo recuerdan a menudo, pero generalmente sucede en una situación concreta: cuando son incongruentes. Así, intentan justificar cuando no coincide lo que practican con lo que predican. 

Sin embargo, para evitar la contradicción y tener mejor margen de acción para escabullirse en el juego de la política, han optado por diluir los ideales y los principios en las turbias aguas del “pragmatismo”. Con ello, y meramente para fines electorales, solo quedan los colores y un par de ideas vacías y poco concretas para distinguir un partido de otro, un político de otro. Los planes de gobierno se convierten en un pliego de promesas disfrazadas de proyectos sin fundamentos. 

Es por ello que los ideales y los principios sobran en la política actual y son vistos como un estorbo. Los políticos de mejor retórica dirán que se trata de ideologías obsoletas y que su apego caprichoso significa no avanzar en el desarrollo del país porque impiden generar acuerdos. Los electores terminan viendo con orgullo o resignación decisiones que limitan sus libertades, pensando que son lo “necesario”. 

Con tristeza y preocupación hemos visto recientemente cómo nos mintieron con el “hueco fiscal”, se pagaron bonos de deuda estatal ilegalmente, aprobaron un paquete de impuestos y hasta impusieron trabas a plataformas de hospedaje no tradicional. Los “pragmáticos” celebran o reprochan con disimulo, aunque las consecuencias prácticas de los sucesos sean nefastas. La miopía o la conveniencia les impiden ser consecuentes. 

Lamentablemente, es probable que de igual forma suframos más subidas de impuestos para mantener los privilegios del Estado, aumentos de aportes para un régimen de pensiones en quiebra y regulaciones o prohibiciones para proteger (o atacar) al grupo de preferencia de los gobernantes de turno. Las consecuencias las sufriremos todos, pero algunos más que otros, quienes en su resentimiento podrían ser víctimas de los cantos de sirena que resuenan cada cuatro año pidiendo votos. Si se buscan culpables, bastará con mirarse al espejo para encontrarlos. 

Costa Rica no necesita acuerdos o consensos, necesita ideales que le conduzcan en su convicción a ser un país más libre y, consecuentemente, más próspero. Mientras nuestras libertades sigan siendo la moneda de los pragmáticos y la hipocresía sea su ideología, no podemos esperar más que malas noticias. Al final, parece que Ernest Benn tenía razón cuando decía que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos sin importar si existen o no, diagnosticarlos incorrectamente y aplicar los remedios equivocados”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Andrés Álvarez Quesada

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA