Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

1 quemado al día En Hospital de Niños

Último caso en Turrubares

El pequeño fue trasladado desde Turrubares hasta el HNN en condición delicada tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado

Un pequeño de tan solo año y 8 meses sufrió quemaduras con agua caliente, luego que le cayera una olla en su casa ubicada en Turrubares, provincia de San José.

El hecho se dio la mañana de este jueves. Según relató el padre del menor, ellos iban a preparar café, cuando el chiquito se acercó a la olla y se dio el accidente.

“Estábamos en la casa cuando nos aprestábamos a hacer el café y en eso la olla le cayó al niño, son accidentes que duelen”, señaló el padre.

Tras lo ocurrido, unidades de la Cruz Roja llevaron al menor hasta el CAI de Puriscal para estabilizarlo y luego trasladarlo al Hospital Nacional de Niños (HNN). Sin embargo, de camino enviaron una unidad de soporte avanzado para el transbordo del menor, además una escolta tanto de oficiales de la Policía de Tránsito, como de la unidad motorizada de la Policía Municipal.

“Los compañeros traen a un menor de año y ocho meses que fue pasado al CAIS de Puriscal, es un chiquito al que, según la madre, le cayó agua hirviendo en el torso y cabecita. Se procede a ayudarle con analgesia y trasladarlo estable al Hospital Nacional de Niños, son quemaduras de segundo y tercer grado causadas por líquido caliente”, informó el socorrista Roberto Durán.

 

ESTADÍSTICA

 

Consultado sobre este tipo de accidentes, el Dr. German Guerrero Quesada, de la Unidad de Trauma del HNN, sostuvo que los números no mienten, en tan solo 16 días de enero se contabilizan 16 menores con quemaduras, es decir uno por día.

“La estadística refleja que en enero son 16 casos los que se contabilizan, mientras que el 2019 cerró con 309 hospitalizados, esto sin contar los de emergencias que son atendidos, pero no son hospitalizados, lo cual elevaría mucho el número”, acotó Guerrero.

El médico responsabiliza a los adultos a cargo de los menores, pues el 85% de los casos se da por descuido. 

 

CASO LOS GUIDO

 

Además de este caso con el agua caliente, el galeno también se refirió al de un menor de 4 añitos que este miércoles por la tarde fue remitido desde Los Guido de Desamparados hasta el centro médico capitalino, luego chocar la bicicleta en la que viajaba contra un poste. “El chico en bicicleta que colisionó con un poste, sufrió trauma de cráneo y se hicieron estudios por las repercusiones neurológicas, por ahora está estable y en recuperación”, explicó.

Igual consulta se le hizo sobre el pequeño que recibió un disparo en una balacera ocurrida en San Francisco de Concepción en La Unión de Cartago, explicando que el menor se encuentra estable en el Hospital Max Peralta.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA