Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Candela desata infierno en Guararí

Tuvo contacto con colchón, según Bomberos

  • Ahí se ubicaba la vivienda donde comenzó el incendio

  • Este jueves los afectados decidieron recoger los escombros para montar de nuevo sus casas

  • Marlene Taisigua

  • Carolina López

Tras las investigaciones realizadas por la Unidad de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos se determinó que una candela que tuvo contacto con un colchón desató el infierno que dejó en la calle a 532 personas y arrasó 8.400 metros cuadrados en Los Sauces de Guararí, Heredia.

La humilde casa pertenecía a una señora que al percatarse de las llamas y no poder controlarlas salió gritándoles a sus vecinos que salieran corriendo, pues las llamas avanzaban rápidamente.

Luis Salas, director operativo del Cuerpo de Bomberos, explicó que el incidente fue accidental y según manifestaron los afectados esta mujer les dijo que la vela había alcanzado un colchón el cual se alzó en llamas.

“El punto de origen da exactamente donde todos señalan que ella tiene la casa y eso se obtiene a través de la investigación en campo, el grado de destrucción que tiene la dirección en la que corrió el fuego, todos esos datos se pueden verificar”, comentó.

Esta no era la primera vez que en la casa de esta lugareña se reportaban emergencias con fuego. Los vecinos aseguraron a las autoridades que ella no tenía electricidad y utilizaba candelas, por lo cual en otras dos ocasiones tuvieron que correr para apagar pequeños incendios en el inmueble.

“Los vecinos decían que la señora ni siquiera tenía energía eléctrica, cosa que sí pudimos comprobar en el sitio, no había una instalación eléctrica en la casa porque aunque se queme siempre quedan residuos de cables y ahí no había nada de eso, entonces es congruente lo que manifiestan ellos y la verificación en el campo”, sostuvo.

De acuerdo con datos brindados por el Cuerpo de Bomberos, los descuidos con velas o candelas, así como con fósforos, son la segunda causa de siniestros en Costa Rica.

Solo durante 2019 en el Benemérito investigaron 127 incendios, siendo que el 27%, es decir 26, comenzaron por un descuido con estos objetos.

 

EN ALBERGUE

 

Aunque debido a la tragedia 532 personas se quedaron sin nada, solo 71 adultos y 25 niños permanecen en el albergue que habilitó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en el gimnasio del Liceo de Los Lagos.

De acuerdo con Róger Araya Guerrero, subcoordinador del Comité Municipal de Emergencias, los 436 damnificados que no permanecen en el albergue decidieron alojarse temporalmente en casas de familiares, amigos o vecinos.

Agregó que el gimnasio estará habilitado como refugio para estas personas durante el tiempo que sea necesario.

Este jueves los afectados hicieron fila varias horas en el salón comunal de Los Sauces para ser atendidos por los funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Ahí les tomaron la información personal para proceder con la distribución de ayudas, esto como parte de los ¢100 millones que se destinaron para atender la emergencia.

 

AGUA DEL AIRE

 

Para colaborar con la emergencia, la Embajada de Israel en Costa Rica puso a disposición de los damnificados una máquina que convierte el aire en agua produciendo 900 litros diarios.

“Dentro de la máquina hay un proceso en que se quitan las impurezas con filtros químicos y luz infrarroja. Luego el agua se le agrega los nutrientes como el calcio y propiedades que se necesita haciendo 100% agua potable”, dijo Luis Fernando Chacón Delgado, representante de la compañía Grace.

Amir Ofek, embajador de Israel, manifestó que la intención es que los afectados sepan que no están solos en esta situación y motivar a la población a unirse.

“Es parte de la política y volvemos al primer mensaje, llegar a la gente en sus momentos difíciles para decirles que no están solos, lamentablemente en poco tiempo es el segundo caso, pero tragedias y desafíos de estos son parte de la vida y gracias a Dios ahora tenemos esta tecnología que nos permite hacer en pocos minutos lo que antes se tardaba horas y hasta días”, sostuvo.

Cabe destacar que el año pasado en el incendio ocurrido en El Pochote, Barrio Cuba, la Embajada de Israel también puso esta máquina a disposición de los afectados.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA