Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Aprueban declaración de desastre en Puerto Rico

Por serie de terremotos

Los sismos más fuertes ocurrieron el sábado, cuando un temblor de magnitud 5,9 sacudió el sur de la isla, y el martes de la semana pasada, cuando se registró un terremoto de 6,4

Miami. (AFP) - El presidente Donald Trump declaró este jueves situación de desastre en Puerto Rico, tras una serie de terremotos que ha sacudido a este territorio estadounidense por más de dos semanas, en momentos que aumentaban las presiones para que el mandatario respondiera a la emergencia.

Trump "declaró que existe un desastre mayor en el territorio autónomo de Puerto Rico y ordenó asistencia federal para suplir al territorio autónomo y sus esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por los huracanes desde el 28 de diciembre de 2019 en adelante", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Desde esa fecha más de 1.000 temblores sacudieron la isla caribeña, que hace dos años fue devastada por dos huracanes seguidos, de los que aún no logra reponerse completamente.

En consecuencia, unas 5.000 personas viven en refugios al aire libre en el sur de Puerto Rico, cerca del epicentro, ya sea porque sus viviendas se derrumbaron o agrietaron, o porque temen que las endebles estructuras donde habitan sucumban a los movimientos telúricos.

Legisladores y precandidatos demócratas, entre ellos la presidenta demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el senador Bernie Sanders pidieron a Trump que respondiera a la solicitud de declaración de desastre que le hizo el sábado la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

La gobernadora calculó en $110 millones los daños causados por los terremotos, la mayoría imperceptibles. Pero según una estimación del diario local El Nuevo Día con base en cifras de las alcaldías, en 5 de los 6 municipios más afectados los daños conjuntos serían de $460 millones.

"Con esta declaración podremos asistir a los hogares afectados. Agradecemos que el presidente haya considerado nuestra solicitud y haya activado estas ayudas, que son muy importantes en estos momentos", dijo la gobernadora en un comunicado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA