Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Harán obligatorios guantes, coderas y rodilleras

Para motociclistas

Elián Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), confirmó que ya está listo el proyecto de ley que haría obligatorio el uso de guantes, coderas y rodilleras a los motociclistas.

Así lo señaló a DIARIO EXTRA luego de anunciar la rifa de 6.000 rodilleras por parte de la aseguradora.

“El proyecto quedó listo la semana pasada, está a punto de irse a Presidencia para ingresarlo a la Asamblea Legislativa”, manifestó. 

Añadió: “Lo que estamos planteando es la posibilidad de que se hagan obligatorios, son elementos de seguridad”.

La idea es que pudiera aplicarse algún tipo de implementación escalonada para que no se haga tan pesado para los motociclistas.

En cuanto a las 6.000 rodilleras tuvieron un costo para el INS de ¢68 millones. Alcanza para cubrir el 2% del parque automotor de motocicletas, que ronda las 300.000. 

Villegas dijo que la rifa es para apoyar los esfuerzos de prevención y recordar a la gente cuáles deben ser los elementos de seguridad a la hora de subirse a una moto. 

“Nos interesa que la gente se motive y empiece a ver otros implementos para usar en la calle. Confiamos en que es algo que va a ayudar”, recalcó. 

Si bien el presidente ejecutivo del INS reconoce que los motociclistas tendrán que hacer una inversión, cree que entre más gente vaya comprando los implementos los precios tenderán a bajar. 

“El problema es que a larga podría salir más caro una lesión. El riesgo es para muchachos jóvenes, cabezas de hogar, de 18 a 35 años, que luego se quedan sin ingresos o deben vivir de una pensión. Eso les corta mucho la posibilidad de recuperación para sus propias familias”, expresó. 

Anthony Hamm, presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, manifestó que en lo personal está de acuerdo con la medida. Sin embargo hará una consulta para ver qué piensa el resto del grupo.

En Costa Rica durante 2019 fallecieron 218 motociclistas y según registros del INS 18.587 recibieron atención médica en sus centros de salud. 

El año anterior la aseguradora invirtió ¢53.391 millones en la atención de víctimas de accidentes de tránsito. Esta se pagó por medio del Seguro Obligatorio de automóviles (SOA) e incluye atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación, implementos ortopédicos, indemnizaciones a familiares de fallecidos, gastos imputables a siniestros y otros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley/Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA