Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“A Adonis lo comprometieron muy feo”

Álvaro Mesén, exportero de la Liga:

Pineda se equivocó en el torneo anterior y ahora repite.

El exarquero manudo Álvaro Mesén analiza lo que vive el portero Adonis Pineda en Liga Deportiva Alajuelense, donde volvió a equivocarse, como le pasó en la final.

¿Qué hacer con Adonis Pineda?
-Lo primero es que el líder, entrenador o gerente deportivo dé la cara y darle una muestra de confianza porque se quitó al portero consolidado, de experiencia y referente para asumir ese rol alguien que no tenía experiencia. Ese es un golpe grande. Además hay una presión de por medio y el muchacho no está capacitado para asumirla, no porque no tenga capacidad mental, física o técnica, sino porque requiere experiencia.
¿Hay algún error en este caso?
-Cuando usted diseña un equipo hay tres pilares que no puede romper. El entrenador, el capitán y el portero. Se deben alinear en el carácter. Noté en la final un desbalance muy grande, que el portero y el entrenador estaban sumamente nerviosos. Como equipo, por más experiencia que tengan algunos, hay un conflicto emocional.
¿Cómo puede ayudar la dirigencia?
-Hay que salir y decir “yo fui el que diseñó el equipo” y eso le quita peso al muchacho, pero yo no lo he visto. Eso es salud para Pineda. Sabiendo la presión que hay lo pueden enfermar y podemos perder a un muchacho con gran futuro.
¿Qué les dice a los que piensan que Pineda es muy pequeño?
-Hablan de la estatura, pero Leo Moreira anda parecido y tuvo que pasar por ese proceso. Cuántas finales se comió Leo con errores.
¿Qué viene ahora?
-Adonis no está emocionalmente y eso manda señales a todo el cuerpo. Deben hacerle acompañamiento con coaching deportivo o psicología deportiva. El equipo debe apostar al otro, darle confianza y saberlo llevar. Mauricio (Vargas) para mí era el que más se perfilaba para asumir después de Patrick porque tiene más experiencia en selecciones inferiores, dos mundiales, procesos de Concacaf y anduvo fuera con Albacete de España.
¿Quiénes fallaron?
-Hay de todo tipo y no es justo que le tiren todo a Adonis. Otros tienen más responsabilidad. Deben recuperarlo porque a Adonis lo comprometieron muy feo.
¿Se equivocó la dirigencia?
-La dirigencia contrata a profesionales y usted es responsable de lo que contrate de ahí para abajo. Usted diseña su equipo de trabajo. Si la junta directiva fue la responsable de quitar a Patrick, yo lo que digo es que no tengo ninguna justificación para quitarlo porque venía consolidado. Si fue el director deportivo el de la decisión tiene que dar la cara a la directiva porque es un problema y le va a traer un problema futuro a la Liga si no sana ese tema.
¿Fue un error quitar a Pemberton?
-Por supuesto y por eso le hablé de los tres pilares de un equipo. Desconozco si fueron motivos de indisciplina, pero a un portero que le da campeonatos usted lo pone a que decida si ha cometido problemas disciplinarios. Se le da una última oportunidad de que una más y se va, y que seré transparente ante la prensa, y verá si lo comete o no.
¿Quién es el principal responsable?
-No sé si fue la dirigencia, si fue el director deportivo o el entrenador. No sé.
¿Errores de Pineda?
-Hay errores técnicos, pero cuántos cometió Leo para llegar a ver sus fortalezas. ¿Cuántos partidos lleva Adonis en primera? 50. Se necesitan por lo menos 100 partidos para tener confianza en un equipo como la Liga.
¿Debe la Liga buscar otro portero?
-El que diseña el equipo tuvo que haberle dicho a la junta directiva “quiero esto”, consolidar a Adonis para venderlo en México o consolidarlo para el mercado nacional. Nos piden un campeonato, pero con él no es seguro. Todo plan debe ir con contingencias.
¿Qué le deja esto?
-Algo me enfada y es que a (Luis Diego) Arnáez no le permitieron nada con un presupuesto a la mitad del de ahora y a Javier (Delgado) lo mismo, pero ahora todo es perfecto y nos vinieron a dar una lección de fútbol moderno cuando veo cosas como que se les niegan entrevistas a los medios de comunicación antes de un partido. Vaya dígale eso al Real Madrid a ver qué le dicen. No comamos cuento. Lo que más me duele es cuando te dan con todo y nadie sale a respaldarte, es una injusticia.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA