Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Salarios del fútbol en la mira

Editorial

DIARIO EXTRA puso el dedo en la llaga con las noticias dadas a conocer este martes sobre los salarios que reportan los equipos de fútbol de primera división de Costa Rica a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Hay quienes reciben millones y son reportados como tales ante las autoridades gubernamentales y otros que reportan pagos de hambre que en corrillos del fútbol nacional levantan sospechas.

Desde hace varios años el tema ha sido abordado por los medios de información, pues es conocido que hay figuras del deporte costarricense que son mundialistas y exlegionarios con reportes de pertenencias bastante onerosas, pero sus sueldos señalados ante la seguridad social no coinciden con lo que es obvio.

Es decir, es un tema que está en la palestra hace rato, incluso se han hecho conferencias de prensa para dar a conocer alianzas entre los clubes y la Federación Costarricense de Fútbol para hacer transparentes las finanzas de las instituciones que compiten en nuestro país cada semestre.

Entonces no es un asunto de hoy o de ayer, es algo que se trata desde diferentes aristas hace varios días, se ha expuesto que las instituciones de gobiernos sufren cada año por las deudas que se acumulan y en muchas ocasiones no se pagan.

Ya pasó que en campeonatos anteriores equipos fueron castigados con pérdida de puntos hasta que se llegue a un arreglo de pago, tanto en primera como segunda división.

Es deber de todo patrón cumplir sus obligaciones, como entre otras están pagar las famosas cuotas obrero patronales y reportar el verdadero monto que ganan sus empleados. Esto no es en vano, sino que dicho dinero va para un buen fin. Además, lo revelado al final incide en el monto total que se recibirá como pensión. 

Insistimos en que son temas que los equipos dicen tener muy claros. El propio Jafet Soto indica en la sección deportiva de hoy que esto lo logran ellos con convenios con otras organizaciones futbolísticas que se encargan de asumir esos cargos por porcentajes.  

Aquí no es persecución contra nadie ni mucho menos, si desde el principio todos los equipos estuvieran en orden no sería noticioso. Así que los mismos clubes y futbolistas, no todos, han propiciado dicho entorno. 

No es posible que jugadores de la primera división ganen ¢200 mil, porque en el Ministerio de Trabajo existe una regulación sobre el salario mínimo y para los profesionales en este ámbito ronda los ¢400 mil. Y no hablamos de novatos, de recién ascendidos de alto rendimiento. Nos referimos a jugadores referentes. La organización deportiva también peca y si no paga el salario mínimo de ley queda fuera de esta, se expone a ser multada y sancionada. 

Las diferencias en muchas ocasiones son abismales y eso también deja dudas, por lo que la situación al parecer no anda bien en ninguno de los dos extremos en cuanto al dinero que reciben los atletas.

La inseguridad en este país es un cáncer y pese a que pareciera ser un tema aparte muchos salieron a rasgarse las vestiduras diciendo que los futbolistas estaban en peligro por esto, pero ya es conocido por todos que esta ocupación es de las mejor pagadas en Costa Rica, por lo cual lo publicado solo le puso una cifra más exacta a la par de las personas que ya se sabía viven muy bien por el trabajo que tienen.

En otros sitios como México es común saber cuál es el sueldo de los futbolistas, incluso de los extranjeros que cobran sumas exorbitantes, pese a ser un país sumamente peligroso en el cual los números de homicidios y secuestros extorsivos crecen por la consolidación del crimen organizado.

Con todo y el narco al acecho esos salarios son expuestos al público y quienes se llenan los bolsillos en ese país viven sin problemas.

En la Major League Soccer (MLS), liga de fútbol profesional de Estados Unidos, también se dan a conocer las cifras de cada uno de los jugadores todos los años, siendo que hasta los mismos ticos que se ganan la vida allá pasan por esa situación y también viven sin problemas.

Todavía a otro nivel como lo es Europa, considerado la élite mundial de este deporte, los medios de comunicación cada cierre de mercado publican los montos que se ganarán los futbolistas en sus nuevos equipos, incluso es mundialmente conocido que Leonel Messi y Cristiano Ronaldo tuvieron problemas con el fisco en España por presuntamente evadir impuestos, lo cual fue ampliamente cubierto por los medios.

Entre todo lo que se han dicho entre los gerentes del Herediano y Alajuelense, Jafet Soto y Agustín Lleida, apareció el directivo manudo Federico Calderón mencionando que al menos ellos pagaban en Costa Rica, no como al parecer les habrían dicho que algún club depositaba los salarios en Panamá y Guatemala. 

Entonces no es algo antojadizo de este rotativo señalar lo que ganan estos profesionales, pues ellos empezaron en su guerra al hablar del tema y se dejaron decir que había anomalías en sus planillas.

Es decir, a este medio no se le ocurrió solo comparar salarios como apuntó más de uno en sus discusiones radiales, mismas en que intentaron refutar lo dado a conocer por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, pero al acudir a expertos legales recibieron una lección y justificación de este minucioso trabajo de DIARIO EXTRA.

El abogado Belisario Solano fue exdirigente de fútbol, lo que le da total propiedad para hablar sobre el tema y fue claro en expresar que este asunto es de interés público.

En declaraciones a nuestro medio explicó que “ahora mismo hay deudas con la CCSS y problemas de algunos clubes con Tributación Directa en Hacienda, entidades que bien pueden intervenir en los clubes para que se paguen o se hagan claras las cuentas de los equipos”.

“Eso hace que exista interés público y por supuesto periodístico, pues hay contratos de trabajo y con esa alianza quieren que los estados financieros de este deporte no dejen pie de duda, es un tema que está caliente, eso pasó la semana pasada”, añadió.

Tanto la CCSS y Hacienda deben tomar cartas en el asunto, no es posible que existan empresas que burlen la Seguridad Social del país y que el fisco sea evadido descaradamente.

Irresponsabilidad es colaborar a la quiebra del país, hundir los regímenes de pensiones que vienen de pique y hacer que Hacienda tenga que buscar opciones de recoger más dinero, como lo son la gran cantidad de impuestos que le cobran a la clase obrera.

Ya es hora de ser totalmente transparente en estos casos, es suficiente con que se reporten los pagos de planillas tal cual y dejar claros que hay empleados de sus empresas que reciben pagos de otros lados o son depositados en cuentas fuera de nuestras fronteras.

Las instituciones del Estado deben aprovechar el momento para meter el bisturí hasta lo más profundo y ver si hay irregularidades o no. Hay salarios mínimos que respetar y si no se es así de nuevo hay multas o sanciones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA