Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Experto: “Sandro Giacobbe canta música de verdad”

Alfredo “Chino” Moreno analiza inclusión del italiano en Costa Rica

  • Sandro Giacobbe estará en el país

  • Alfredo “Chino” Moreno, programador experto en música

La presencia por primera vez en Costa Rica del cantautor italiano Sandro Giacobbe, el próximo 21 de febrero en un show de gala en las instalaciones del Hotel Real Intercontinental de Escazú, es un suceso que no puede dejarse escapar tan fácilmente, pues se trata de uno de los mejores exponentes europeos aún vigentes de la época dorada de artistas mediterráneos que deslumbraron al mundo con música romántica. 

Nombres como Claudio Baglioni, Nicola Di Bari y Peppino Di Capri, entre otros, salen a relucir en dicho apartado. En el caso de Giacobbe, en la actualidad cuenta con 68 años de edad y sus éxitos siguen sonando en las radioemisoras nacionales. Los precios de los boletos para esta velad van de los ¢50 mil a los ¢60 mil.

Temas como “Jardín prohibido” o “Señora mía” forman parte de sus cartas de presentación. DIARIO EXTRA consultó a Alfredo “Chino” Moreno, experto en música y gran programador radial desde hace más de 40 años, sobre el valor de tener a un cantante de esta envergadura por primera vez en Costa Rica y su impacto en las generaciones que pintan canas, mayores de 40 años.

 

¿Por qué es importante ver al italiano Sandro Giacobbe? Las nuevas generaciones no lo conocen…

- Yo creo que quizás no sea tan interesante para las nuevas generaciones, pero cuando hablas de un tema como el “Jardín prohibido”, hablas de una canción súper importante. Siempre he dicho que la música siempre es de canciones, no tanto de artistas, pero este tema lo conocen hasta los jóvenes. Sandro creo que debe tener fácilmente 5 o 6 éxitos más que sonaron en Costa Rica y que es parte de otros grandes italianos que sonaron fuerte como Peppino Di Capri, Nicola Di Bari o el mismo Claudio Baglioni. Todos ellos fueron grandes que pegaron en los setentas. Precisamente hoy me enteré que la Filarmónica Nacional prepara un show con pura música de italianos mientras que esa música no pasa de moda e incluyendo a Sandro Giacobbe. No hay duda que las canciones superan al artista, pero insisto, esto es un negocio de canciones que cuando la gente sepa quién es y qué canta, sumado a que tiene un buen look, será muy atractivo.

¿Quiénes son los que escuchan a Sandro Giacobbe? ¿Cuál es ese público cautivo?

- En estos momentos, sin duda es la gente que va de los 40 años para arriba. Creo que Sandro Giacobbe es un artista internacional importante. Es un artista que se dio la oportunidad de traducir sus canciones al español y que fueron grandes éxitos. En España y Francia fueron un boom, claro que también en Costa Rica. En los setentas y ochentas, existió una emisora que se llamaba Radio Titania y era donde se ponía toda la música que venía de Italia. 

¿Era la emisora de los Sotelo?

- Claro, de Mario Sotelo y doña Roxi (q.d.D.g.). Yo era el director de esa emisora y de esa emisora se hizo el capital para crear Canal 6. No me consta, pero mucha gente me lo ha indicado.

¿Hoy sería Radio Musical?

- Correcto, pero Musical ahora pone música en español, Titania en esa época ponía música en muchos idiomas, no solo español, desde inglés hasta el italiano, incluso en francés, alemán y ruso.

“Jardín prohibido” y “Señora mía” son los grandes temas del italiano, letras fuertes pero poéticas. La primera alimenta la sensualidad y la infidelidad, y la segunda la fantasía sexual de un hombre con una mujer mayor, ¿qué piensa de eso?

- El éxito de los italianos como Peppino Di Capri, Nicola Di Bari o el mismo Claudio Baglioni es que se denominaban a sí mismos “cantahistorias”. Giacobbe tenía otras muy buenas, como “No te vayas”, “Tú, mi cielo”. Me acuerdo que hace 15 años aproximadamente vino a Costa Rica Nicola Di Bari, fue por ese sentimiento de ver en el país a alguien que nos dio mucho éxito en la radio y sus canciones fueron muy escuchadas. Vino con la voz ya algo deteriorada, pero en el caso de Sandro Giacobbe está entero, con muy buena voz y buena forma. Será un buen show. Sobre “Señora mía”, te comento que eso viene de una época donde por ejemplo mi gran amigo Braulio, el español, cantó “Pequeña amante” y otra de José Luis “El Puma” Rodríguez que se llama “Atrévete”, que invitaba a una menor a pasar la noche, pero creo que están dirigidas a público adulto. Ahora con Maluma o Bad Bunny no existe punto de comparación.

¿Maluma y Bad Bunny son vulgares comparados con los italianos que cantaban de sexo, pero poéticamente?

- Correcto, los italianos eran unos ositos de peluche. No deseo jugar de viejito o anticuado, pero he visto a niños de kínder cantando “Felices los cuatro” y un tema de Bad Bunny, “Calladita”, que dice: “Ella es callaíta pero pal' sexo es atrevida, yo sé marihuana y bebida”. ¿Cómo pueden estar cantando eso los chicos?

¿Qué sabe más de Sandro?

- Bueno, es un artista que vive de sus éxitos.

¿Cómo era la reacción de la gente hace 30 años o más, cuando usted ponía estas canciones?

- Era un éxito total, claro. El artista no debe agradecer por poner sus canciones, más bien todo lo contrario, esta música le hacía el favor al programador, pues la reacción era de inmediato. Los italianos, para entrar al mercado latino, tradujeron la mayoría de los temas.

En los setentas y ochentas, ¿qué artistas eran los favoritos?

- Claudio Baglioni es el favorito, luego Peppino Di Capri y claro que Nicola Di Bari.

¿A los viejitos qué les dice?

- Ahora, a diferencia de antes, la carga emocional acumulada en la gente de 40 años para arriba es muy fuerte en el país. Ahora, con las presas y las malas noticias, sumado el costo de la vida más las presiones del día a día, esa carga emocional está muy fuerte, por eso recordar esa época es algo muy bueno, será un momento de descarga.

¿Los italianos cantan música de verdad?

- Usted ya lo dijo. Así es. Es como ir a juntarse con viejos amigos, gente que piensa igual que uno.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA