Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Existe un claro interés público”

Belisario Solano, abogado sobre los salarios de los futbolistas:

Belisario Solano, abogado y presidente del Colegio de Periodistas.

Los salarios de los futbolistas reportados a la CCSS levantaron polvorín en todos los ámbitos, luego que DIARIO EXTRA diera a conocer algunas de las cifras que reciben varios atletas que se ganan la vida en esta profesión.

Muchos son los comentarios en cuanto a la legalidad del acceso a esta información, no obstante expertos en el tema explicaron que exponer los datos tiene total sustento por los temas que trascendieron alrededor de lo publicado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica y otros medios de comunicación en cuanto a lo que devengan dichos deportistas.

Uno de ellos es el abogado Belisario Solano, quien es el presidente del Colegio de Periodistas, además es exdirigente de fútbol y fue miembro de la Federación Costarricense Fútbol (Fedefut), a su criterio existe total interés público en el tema.

“Es un tema ampliamente conocido hace muchos años, sabemos que hay clubes que reportaron dobles planillas entre oficio y derechos de imagen para justificar salarios, y eso implicó que muchos tuvieran que pagar multas millonarias.

Para mí existe un interés público claro, por eso que menciono y lo que se vive actualmente, pues se conoce que ahora mismo hay deudas con la CCSS y problemas de algunos clubes con Tributación Directa en Hacienda, entidades que bien pueden intervenir en los clubes para que se paguen o se hagan claras las cuentas de los equipos”, comentó el experto.

Para Solano esto queda más que claro con una resolución de la Sala II en la que se expone que los futbolistas deben pagar cargas sociales y tributar como cualquier otro trabajador, pues tienen un salario como profesionales y para el Ministerio de Trabajo ellos tienen una relación de trabajo ordinaria.

 

TEMA VIGENTE

 

Algo que refuerza todavía más el tema, de acuerdo con el abogado, es que la semana pasada Tributación, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Federación de Fútbol se reunieran para buscar la forma de hacer nuestro balompié lo más transparente posible en cuanto al dinero que se mueve en este millonario negocio.

“Eso hace que exista interés público y por supuesto periodístico, pues hay contratos de trabajo y con esa alianza quieren que los estados financieros de este deporte no dejen pie de duda, es un tema que está caliente, eso pasó la semana pasada”, añadió.

Asimismo, recordó que las sanciones para equipos por parte de la CCSS y Hacienda para algunas escuadras a lo largo de la historia son base suficiente para exponer cómo se mueven lo que reportan a la seguridad social, que históricamente ha sido burlada por este deporte y muchos de sus dirigentes.

“Muchos informes de la CCSS han dado al traste con sanciones porque equipos reportaron montos diferentes en pagos, eso genera que exista un carácter de interés público, pues pese a que son empresas y personas privadas generan afectación a las instituciones públicas y con eso pasa a tener otra trascendencia, ya que muchas veces existe el no pago de impuestos de renta o seguro social, lo cual es irresponsable y contribuye a la inestabilidad de las finanzas del estado”, argumentó Solano.

Finalmente explicó que la guerra entre gerentes deportivos contribuyó a que el tema estuviera en la mesa desde diciembre, cuando se habló de sobra en cuanto a ingresos y supuestos malos manejos o evasiones.

“Esas conferencias de los dirigentes le da muchísima vigencia, es algo actual que se cuestionen entradas de clubes por taquillas o ventas de jugadores y hasta de sus gestiones en los puestos en que se desempeñan, donde media dinero y parte de ellos tiene relación con lo que se debe dar a las instituciones del Estado”, añadió.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA