Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

19 alcaldes con aumento ilegal de salario

Denuncia diputado Villalta

19 alcaldes solicitaron recibir para este 2020 un incremento en sus salarios de forma ilegal. 

La denuncia sobre esas remuneraciones fue realizada por José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio (FA), con base en los presupuestos enviados a la Contraloría General de la República (CGR) por cada gobierno local. 

El congresista denunció una supuesta violación en el Transitorio XXXV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Dicha acción establece que los salarios del presidente de la República, vicepresidentes, diputados, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y gerentes del sector público descentralizado serán excluidos de aumentos en los próximos años. 

También se incluyen aquellos sueldos de los funcionarios públicos donde las remuneraciones mensuales superen en ¢4 millones ese transitorio. 

Los 19 alcaldes citados por Villalta cuentan con un salario superior a los ¢4 millones. 

Incluso los incrementos registrados corresponden de ¢15.749 a ¢796.087. 

El frenteamplista expresó su molestia y exigirá cuentas a la Contraloría para que rechace los presupuestos. 

“Mientras el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) les exigen austeridad a todas las instituciones, sus alcaldes se están recetando aumentos ilegales a sus salarios. 

Lo primero que deberían hacer las y los diputados de estas fracciones es exigirles a sus alcaldías que cumplan con el plan fiscal que tanto apoyaron”, expresó. 

Añadió que la CGR debe rechazar los presupuestos que incumplan con dicho transitorio para dar el ejemplo a la ciudadanía. 

El alcalde que experimentó un mayor incremento fue Marvin Antonio Gómez de Talamanca, quien recibió un aumento de ¢796.087,04 en sus remuneraciones, al pasar de ¢6.668.791,24 a ¢7.464.878,28, es decir del 12%.

Le sigue en la lista Gilberth Jiménez de Desamparados, cuyo sueldo pasó de ¢4.727.429,95 en 2019 a ¢5.099.689,95 en 2020, lo que representó un ajuste del 7% (¢372.260 en números absolutos). 

En tercera posición está Carlos Cascante de Tibás con un ajuste del 4,7% al pasar de ¢5.907.623,59 a ¢6.187.791,22. 

Gerardo Oviedo de Santa Ana está en cuarto lugar y en el quinto aparece Elibeth Venegas de Pococí (ver cuadro).

En la lista aparecen Luis Carlos Villalobos de La Unión, María Rosa López de Santa Cruz, Laura Chaves de Alajuela, Nixon Ureña de San Ramón, Julio Viales de Liberia, Carlos Cantillo de Carrillo y Alfredo Córdoba de San Carlos. 

Luis Fernando Mendoza de Cañas, Hugo Virgilio Rodríguez de Palmares, Margot Montero de Orotina, Elberth Barrantes de Golfito, Randall Madrigal de Santo Domingo, Horacio Alvarado de Belén y Verny Valerio de San Rafael completan la lista.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA