Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

59% desaprueba la gestión del presidente

Carlos Alvarado con nota roja, destaca CID Gallup

Esta es la evolución en cuanto a las opiniones del presidente.

Un 58% de los costarricenses, es decir casi 6 de cada 10 ciudadanos, desaprueba la gestión del presidente Carlos Alvarado Quesada al frente del gobierno.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma CID Gallup, “al tener que decidir si aprueban o desaprueban la gestión presidencial, sin brindar opción de ‘regular’, la mayoría absoluta desaprueba”.

Eso sí, el informe agrega que Alvarado sale mejor evaluado para enero de 2020 en relación con otros periodos.

Por ejemplo, en enero de 2019 un 60% de los consultados no aprobaba su gestión y en mayo del mismo año escaló al 66%. En setiembre subió al 68%, la cifra más alta de opiniones negativas.

Otro dato importante a resaltar es que si bien en enero de 2020 el 59% desaprueba la función del mandatario, ese número está por encima de lo que reportó el jefe de gobierno en setiembre de 2018, cuando recibía un 55% de comentarios desfavorables, pese a que se encontraba entre los 100 primeros días de gobierno.

 

OPINIONES FAVORABLES

 

En cuanto a la tendencia de opiniones favorables para Alvarado, en enero de 2020 alcanzaron un 30%.

Ese número es más alto del reportado en mayo (24%) y setiembre de 2019 (25%), aunque más bajo que setiembre de 2018 (36%) y enero de 2019 (32%).

Al ser consultado por DIARIO EXTRA, el experto en materia política Claudio Alpízar Otaya dijo que los comentarios negativos para Alvarado no afectan a su partido de cara a las elecciones municipales.

Recordó que tradicionalmente esta agrupación política nunca ha sido fuerte en cuanto a conseguir alcaldías, por lo que no ve que el oficialismo deba preocuparse mucho.

El estudio tiene un margen de error del 2,81% y un índice de confianza del 95%. Consultó a 1.214 personas entre el 2 y el 6 de enero de 2020, de forma aleatoria en todo el país.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA