Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobernabilidad es punto débil en Barva

Cantón número 2 de Heredia

Barva es conocido en todo el país por ser la cuna de las mascaradas

Barva es uno de los cantones más tranquilos de Heredia, donde todavía se respira paz, sin embargo las cosas han cambiado en los últimos años y el rezago en algunos aspectos pasa factura a sus habitantes.

Uno de los más negativos que expone el Fichero Cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es el clima laboral, pues ocupa la posición 73 entre la totalidad de municipalidades, siendo una de las peores.

Lo mismo sucede con el rubro de gobierno, pues se halla en el puesto 75 a nivel nacional, dejando al descubierto el trabajo que han hecho los encargados del ayuntamiento en el último año.

Quien llegue al poder en el cantón segundo de esa provincia deberá lidiar con estos dos puntos como los primordiales, así como la inseguridad, que arroja números rojos.

Pese a que siempre fue muy seguro, la ola criminal que afecta al país ya llegó hasta la zona montañosa de Heredia, donde los incidentes se relacionan con diversos delitos.

De acuerdo con las cifras publicadas por la TSE, con base en la estadística facilitada por el Poder Judicial, se reportaron 369 eventos criminales, entre los que están asalto, robo, hurto y tacha a casa, vehículo o edificación.

La economía es otro punto a mejorar para los futuros gobernantes barveños, pues permanece entre los últimos 20 cantones con peores números en ese apartado.

Pese a eso, Barva sobresale al ser un ayuntamiento de categoría B con buena calificación porque se le valoró con un 58,8, gracias a sus buenas cifras en gestión municipal, planificación y rendición de cuentas.

Su índice de desarrollo social es una de las mejores cartas de presentación, pues ocupa el puesto 12 con una calificación de 84, atribuida al pueblo conocido como la cuna de las mascaradas.

El cantón mide 53,8 kilómetros cuadrados y serán más de 35.000 personas las que podrán ejercer su derecho al voto el 2 de febrero, sin embargo se espera que el abstencionismo no vuelva a reinar, pues en la pasada contienda solo un 35% del padrón acudió a elegir alcalde.

Sus distritos son Barva, San Pedro, San Pablo, San Roque, Santa Lucía y San José de la Montaña, en ese orden de prioridad, según su índice de desarrollo.

Actualmente aspiran a la silla del ayuntamiento José Arguedas (PUSC), Ana Sánchez (Barva Unida), Claudio Segura (FA), Adrián González (Nueva República), Jorge Acuña (PRSC), Luis Muñoz (PLN), Allan Montero (PAC), Junio Hernández (PNG), Olga Carvajal (Unidos Podemos) y Jeiny Jiménez (PRN).

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA