Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS apela reinstalación de directora jurídica

Colaboradores molestos denunciarán a funcionaria

  • Este lunes los empleados se manifestaron por el regreso de Ramírez

  • Esta es una de las versiones que se encuentran dentro del expediente del INS por presunto acoso, donde según testigos la directora jurídica habría dicho no tenerle miedo a Elián Villegas, presidente d

  • Otra versión dentro del expediente, donde uno de los presuntos afectados habría dicho que la funcionaria se burlaba de él aduciendo que no sabía redactar

  • Cristina Ramírez en su paso por el Ministerio de Justicia tuvo también un episodio con Dagoberto Sibaja, exdirector del Registro Nacional, quien en su oportunidad señaló ser víctima de acoso laboral

El Instituto Nacional de Seguros (INS) apeló la reinstalación de la directora jurídica Cristina Ramírez, a quien se despidió en octubre por presunto acoso laboral. 

Luis Fernando Campos, gerente general de la aseguradora, dijo a DIARIO EXTRA que la apelación se presentó el mismo viernes de manera inmediata, sin embargo, mientras se resuelve deben cumplir lo resuelto por el juzgado.

“Ella presentó una demanda por el despido con diferentes argumentos con los que nosotros no estamos de acuerdo. El despido se hizo siguiendo el debido proceso. Somos respetuosos del ordenamiento jurídico”, señaló. 

Sobre si algunos de los subalternos de Ramírez, que denunciaron el acoso, pueden ser reubicados, el gerente expresó que de momento no es considerado.

“He conversado con doña Cristina para acordar los temas de la reinstalación. 

La dirección jurídica está subordinada a la gerencia general. El mandato es que debe regresar con las mismas condiciones y en el puesto que ella tenía. Me he reunido varias horas con ella (la mañana de ayer) para acordar los términos de la reinstalación”, dijo. 

El Periódico del Pueblo intentó obtener la versión de Ramírez, quien se encontraba en las instalaciones al momento de una protesta en su contra, pero a través de la oficina de prensa negó una entrevista con este medio. 

“Como le hicimos saber verbalmente, doña Cristina, respetuosa del proceso laboral que se encuentra en curso, considera que este no es el momento oportuno para brindar declaraciones sobre la tramitación del asunto”, indicó Karol Monge, abogada de Ramírez. 

 

“SE PREMIA AL ACOSADOR”

 

A su llegada al INS este lunes Ramírez fue recibida con un plantón de quienes serían sus subalternos. 

Boris Molina, abogado de los empleados del INS, comentó que la reinstalación es un “premio al acosador”. 

“Esto es una protesta contra la resolución judicial, la cual consideramos como inconstitucional, es contraria a los derechos humanos. Aquí se premia al agresor, a la persona que acosa por encima de las personas que son acosadas”, dijo. Añadió que los presuntos afectados consideran presentar una denuncia formal por acoso laboral contra Ramírez, pero ya no ante el INS, sino ante los Tribunales de Justicia.

“Los empleados van a tomar acciones como víctimas para que se les respete y solicitará una medida cautelar para que la separen del cargo o la muevan a otro departamento. Se premia a una contra 41 trabajadores”, acotó el abogado. 

El paro también se trató de una medida de presión contra la gerencia general del INS y la presidencia ejecutiva para que tomen acciones. 

Por su parte, Bernal Ávalos, secretario general de la Unión de Personal del INS (Upins), adujo que este es un caso atípico porque tanto las presuntas víctimas como Ramírez están afiliados al sindicato. 

“Queremos tomar la mejor decisión para ambos. Estamos conociendo el caso, vamos a analizarlo y conversarlo con la gerencia”, comentaron. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer el fin de semana que el Juzgado de Trabajo de Cartago ordenó el 9 de enero la reinstalación de Ramírez, según consta en el expediente 20-000015-0641-La.

El órgano del procedimiento administrativo del INS determinó que quedó demostrado que Ramírez habría incurrido en faltas como “acoso laboral y abuso de poder, maltrato verbal, y actos denigrantes y humillantes”. Es por eso que la habían suspendido y posteriormente despidieron sin responsabilidad patronal.

 

Luis Fernando Campos

Gerente INS

 

“La apelación se presentó el mismo viernes de manera inmediata, sin embargo mientras se resuelve deben cumplir con lo resuelto por el juzgado”.

 

Boris Molina

Abogado de empleados

 

“Aquí se premia al agresor, a la persona que acosa, por encima de las personas que son acosadas”.

 

Bernal Ávalos

Secretario Upins

 

“Queremos tomar la mejor decisión para ambos. Estamos conociendo el caso, vamos a analizarlo y conversarlo con la gerencia”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA