Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Dejan libre a narco Ricardo Alem

Cumple la mitad de la condena

  • Tras pasar los últimos 10 años en la cárcel, ahora Ricardo Alem León gozará de la libertad mediante el beneficio carcelario otorgado por el INC

  • Una de sus últimas apariciones en la prensa fue junto al expresidente Luis Guillermo Solís en una visita que hizo a la cárcel durante su mandato

DIARIO EXTRA dio a conocer en octubre del 2019 que Ricardo Alem León podría recibir un cambio de medidas y se le otorgaría el beneficio condicional de la pena.

Dicha información se volvió realidad el pasado 9 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Criminología (INC) adoptó la medida, según lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz.

De hecho, la variación le permite a Alem salir del Centro Penal La Reforma, donde se encontraba cumpliendo una condena de 20 años de prisión, por lo que ahora solo tendrá que presentarse a firmar cada lunes al Centro de Atención Semiinstitucional San Agustín que se ubica en Heredia.

Ricardo Alem pudo acceder a este beneficio -al igual que cualquier otro privado de libertad-, luego de cumplir con la mitad de su condena, que inició a descontar desde el año 2010, cuando se le sentenció por el delito de tráfico internacional de drogas. No obstante, su pena está señalada hasta mayo del 2028.

Gustavo Solórzano, subdirector del INC, explicó que durante el 2018 se le negó la salida al reo en dos ocasiones tras valorar todos los elementos aportados.

“En primer lugar, el 6 de junio del 2018 conoce el caso para efectos de la libertad condicional que el señor Allem solicitó en aquel entonces y el INC decide dar una recomendación desfavorable a la concesión del beneficio de libertad condicional que estaba solicitando.

Posteriormente, el 12 de noviembre del 2018 volvemos a conocer el caso para efectos de una valoración ordinaria en razón de que el Consejo Interdisciplinario del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora lo había recomendado para ubicarlo en el nivel de atención semiinstitucional, en esa ocasión el INC decide no seguir la recomendación del centro y mantener a Ricardo Alem descontando en el nivel de atención institucional.

Esto fue incidente de queja y de recurso de revocatoria, pero el INC mantuvo lo acordado”, comentó.

El año siguiente, la defensa de Alem insistió en solicitar el beneficio para su cliente y pese a que tuvo obstáculos nuevamente, logró que se lo concedieran.

“Para el 10 junio del 2019 volvió a solicitar la libertad condicional y el INC conoce el caso con recomendación desfavorable.

El Luis Paulino Mora (centro penal) vuelve a valorar a Allem dentro de los plazos establecidos según el artículo 180 del Reglamento Penitenciario Nacional y en una valoración del 18 de agosto vuelve a recomendar al INC que ubique a Alem en el semiinstitucional, aproximadamente 2 meses después, el caso es conocido por el INC en la sesión 5.439 celebrada el 8 de octubre del 2019 y decide que es un buen momento para seguir la recomendación que habían dado los compañeros del Luis Paulino y ubicarle en el semiinstitucional”, detalló Solórzano.

Dicha resolución se notifica al centro Luis Paulino Mora hasta el 4 de diciembre y el 9 de diciembre del 2019 se le otorga el beneficio a Ricardo Alem.

 

RAZONES PARA SACARLO

 

Solórzano explicó las razones que los llevaron a otorgar tal beneficio a Alem, pese a las reiteradas recomendaciones de rechazo.

“Habría que decir que si bien Alem está descontando una pena muy alta de 20 años de cárcel, una vez que se le aplican los descuentos a los que tendría derecho, tenemos que cumpliría al 30 de julio del 2023, y digo aproximadamente porque esa fecha está sujeta a lo que determine en su debido momento el Juzgado de Ejecución de la Pena, que es el que va a determinar en su momento exacto cuándo va a salir, pero nosotros tenemos en nuestros informes que si todo sale según lo previsto, él estaría cumpliendo su sentencia con descuento el día 30 de julio del 2023, es decir, dentro de 3 años y medio cumpliría esa sentencia de 20 años de prisión”, indicó.

Pese a que al acusado se le condena el 18 de agosto del 2011, ya estaba descontando prisión preventiva desde el 10 de agosto del 2008, por lo que se empieza a contar su estadía en la cárcel desde que ingresó a cumplir la medida cautelar.

“Se trata de una persona con una adecuada convivencia en el centro, no tiene reportes, tiene un buen recurso de apoyo externo que favorece su integración en una comunidad de Heredia.

Cuenta con una opción viable para desarrollar una actividad ocupacional como asistente y contador en un local comercial de Heredia, y al no haber eventos con intervención de seguridad, siempre en el mismo módulo y su posición ante el delito las diferentes disciplinas profesionales concluyen que ha sido adecuada”, argumenta el subdirector del INC.  

Por las anteriores consideraciones se le otorgó el beneficio de pasarlo al sistema semiinstitucional.

Cabe señalar que además de salir de prisión bajo el beneficio otorgado por el INC, Alem deberá tener un domicilio fijo para ser localizado, así como un trabajo estable.

 

LARGO HISTORIAL DELICTIVO

 

La historia delictiva de Ricardo Alem León se remonta a los años 80, su nombre repunta en el mapa político cuando es nombrado representante ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por Costa Rica en el gobierno de Óscar Arias (1988).

Sin embargo, no fue hasta en 1990 cuando se le condena a 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero, no obstante, el fallo fue anulado, pese a que la policía encontró $760 mil en la maleta de un socio suyo.

Sería para el año de 1995 cuando la DEA le vincula por conspirar para poseer 13 kilogramos de clorhidrato de cocaína y un tribunal de Miami lo condena a 13 años de prisión, de los cuales cumple 9, hasta que en el año 2001 es repatriado a nuestro país para el cumplimiento de lo que le restaba de la pena.

Siendo que para el 2005 se le otorga un beneficio carcelario y sale dos años antes de cumplir la totalidad de su condena y queda en libertad.

Es así como en el año 2008 detienen a un trailero guatemalteco de apellido Chocón con 135 kilogramos de cocaína que llevaba ocultos en sus tanques de combustible.

Esto lleva a las autoridades hasta la Corporación Rical en La Uruca, cuyo dueño era precisamente Alem, donde se localizan otros 135 kilogramos más de cocaína.

Es así como en el año 2010 el Tribunal de Juicio de Goicoechea le impone 20 años de prisión, mismos que debía descontar hasta el 9 de mayo del 2028, pero que ante la resolución del INC ahora podrá terminar de cumplir su sentencia fuera de las rejas.

 

MINISTERIO PÚBLICO APELÓ

 

A pesar de todas las razones expuestas por el INC, el Juzgado de Ejecución de la Pena le dio el beneficio y el Ministerio Público apeló la decisión, al considerar que no se cumplían con los requisitos legales para otorgar el beneficio de libertad condicional. 

En contraparte, la defensa de Alem León se opuso al recurso interpuesto por la Fiscalía y aseguró que la resolución se encontraba debidamente fundamentada, por lo que la libertad del reo se puso en manos del Tribunal de Apelaciones, instancia que resolvió y dejó en manos del INC la resolución que luego le permitiría a Allem abandonar La Reforma.

 

BENEFICIO QUE MOLESTÓ

 

Ricardo Alem había sido trasladado al CAI San Rafael para resguardar su vida, según lo expresaba un documento de las autoridades de Justicia y Paz. 

“La persona ahora se ubica en un ámbito donde se destacan personas de buen comportamiento y, en vista de que no tenía ningún antecedente por problemas convivenciales, se le trasladó siguiendo el procedimiento establecido para este tipo de situaciones”, detallaba.

Para entonces varios reclusos con procesos adelantados para ingresar al régimen de confianza en “Las Casitas” manifestaron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica su malestar, pues aseguraban que tenían años solicitando su traslado a ese centro por las condiciones ventajosas que ofrecía para una reinserción integral. 

En su momento señalaron que “es muy extraño que en este caso no se respetaran los tiempos, ni los pasos para optar a la posibilidad de estar a las puertas de descontar la pena en un mejor ambiente”. 

No obstante, las autoridades carcelarias reportaron el buen comportamiento de Alem León, quien había ayudado a algunos reclusos a estudiar y pese a todo ahora consiguió el beneficio carcelario del cumplimiento de la mitad de su condena y por ello pasa al sistema carcelario semi institucional.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA