Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cobrarían más cara la gasolina en zonas rurales

Lo recomienda Hacienda, según gasolineros

Recope, Aresep, Hacienda y la Cámara de Empresarios del Combustible se reunieron este lunes para discutir los puntos centrales del IVA.

La compra de combustibles en las zonas alejadas a la Gran Área Metropolitana (GAM) sería más cara para los consumidores en relación con lo que se adquiere en el casco metropolitano.
Así lo propuso el Ministerio de Hacienda a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y a la Cámara de Empresarios del Combustible, según señalaron estos últimos.
La reunión se realizó con carácter urgente luego de que la semana anterior se diera a conocer que las gasolineras están cobrando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, lo que le corresponde Hacienda no está llegando a sus arcas.
En la reunión se contó con representantes de Hacienda, Aresep, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y de los empresarios del combustible.
El pasado 1º de enero entró a regir la resolución de la Aresep en la que se fijó un aumento promedio de ¢1,19 por litro por el IVA en el transporte, por lo que en la tarifa ya se reconoce lo correspondiente al tributo.

PREOCUPACIÓN

José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios del Combustible, agregó que la reunión correspondió a una convocatoria de la Aresep ante la preocupación de los sectores por el cobro del IVA.
Masís dijo que existen errores conceptuales en esto y que los empresarios del transporte entienden que el impuesto, en el caso de las estaciones de servicio, quedó asignado a un miembro de la cadena de valor, es decir, el transportista que no tiene relación directa con el consumidor final.
Agregó que la gran preocupación se debe a que muchos de los consumidores e instituciones están acercándose a las estaciones de servicio para reclamar que ese IVA esté reflejado en las facturas de expendio.
Al respecto, afirmó que esa situación es imposible porque las estaciones no están sujetas al IVA.
“Hacienda tiene el criterio de que el IVA se constituye en un costo de la estación de servicio, cosa muy discutida en esta reunión, al punto de que se desliga al transporte de la actividad regulada del transportista de combustibles del actual modelo donde hay una cadena de valor.
Estando metido en esa cadena, ese IVA que está ahí no lo paga la estación de servicio. Dentro del modelo, la estación lo que hace es recibir los fondos y se los asigna al transportista, ¿quién lo paga?, el consumidor final”, añadió.
Masís expuso que durante la reunión surgió la preocupación de que aplicar el concepto de Hacienda podría irrumpir con el concepto de precio único.
Añadió que uno de los elementos que varía en la estructura es el flete y en donde por zona básica, son de ¢5, pero los de fuera podrían ser de hasta ¢50.
“Eso implicaría que bajo ese concepto, probablemente en algún momento se vaya a tener que fijar precios para zonas alejadas y medianamente alejadas con diferencias de precios que podrían ir desde ¢20 a ¢40 o ¢50.
Después de 30 kilómetros a la redonda de los planteles, a partir de ahí, el precio se diferencia por distancia, entonces eso podría ver que en una estación que esté a 40 kilómetros el precio sea diferente a la que esté aquí en la zona básica y entre más alejada, más diferencia de precio habría”, expresó.
Entre las consecuencias alertadas consideró que los consumidores de esas zonas tendrían desventajas en los precios y por lo tanto se incrementarían los costos.

OPORTUNIDAD

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a Felipe Guevara, abogado tributarista de la firma Consortium Legal, quien señaló que la reunión fue de provecho para que las partes pudieran conversar y ver los problemas que se están presentando en la actualidad.
Consideró que la inseguridad jurídica para el consumidor y los actores en toda esta cadena de transacciones es considerablemente.
Dijo que existe disponibilidad para corregir la seguridad jurídica en la mesa de trabajo.
Consultado sobre la preocupación de la Cámara de Empresarios del Combustible, acerca de que en las zonas alejadas se pagaría más por gasolina, dijo no compartir la precisión porque en realidad lo que se busca es mantener un esquema para que el actual sistema solidario permanezca.
Afirmó que se procura que la gasolina tenga un único precio a nivel nacional y que se afecte lo menos posible al consumidor.
“El esquema que podría llegar en uno de los escenarios posibles de implementación del IVA en el transporte podría derivar en precios diferentes a nivel nacional, pero esa una de las alternativas que existe.
Desde una perspectiva técnica y jurídica, habría que entender el servicio de transporte de combustible separado del servicio del transporte per se”, expresó.
En tanto, Geovanny Tencio, subdirector de Hacienda, aseguró que la reunión sirvió para escuchar a las partes, aunque prefirió no adelantar detalles.
Tencio dijo que cada instancia se comprometió a reflexionar a lo interno los puntos que se discutieron, por lo que está en proceso de realización y análisis.

SECTOR AGRO MOLESTO

• Guido Vargas, UPA Nacional
“Eso no es aceptable. Costa Rica tiene los combustibles más caros de Centroamérica ¿y en qué queda la competitividad de la agricultura? Somos un país caro con energías eléctricas altísimas, de tener nuevas moléculas para la agricultura. Vamos a revisar detenidamente en UPA Nacional y lo vamos a compartir con otras organizaciones, es inaceptable una carga adicional”.

• Juan Rafael Lizano, Cámara Nacional de Agricultura
“Tengo informaciones de que Hacienda propuso a distribuidores de gasolina de acuerdo con la distancia que tengan, sería más cara en las zonas rurales más largas de los centros de distribución, cosa que es inaceptable aquí para los pobladores y para la parte agrícola habría un golpe”.

• Óscar Campos, Cooperativista
“Debo decir que ya bastante han frenado al sector agricultor. Generamos servicios ambientales, agua, estabilidad social y económica que no nos pagan. Nada de eso, tenemos una institución como Recope que tiene los precios que debe tener a nivel de todo el país o es que la Caja será más cara en el campo, es una idiotez”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA