Lunes 25, Mayo 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

En riesgo salida de piña, banano, melón y sandía

APM suspende operaciones por segundo día de oleaje

La suspensión por segundo día en las operaciones de APM Terminals comienza a generar preocupación en el sector agroexportador. No se descarta un tercer cierre

La suspensión por segundo día en las operaciones de APM Terminals comienza a generar preocupación en el sector agroexportador.  

La empresa confirmó a DIARIO EXTRA que ayer se mantuvo la interrupción en el servicio, y lo mismo podría darse este martes. 

Si esto llegara a ocurrir, serían tres los días en que no han podido salir embarcaciones del país. 

Freddy Serrano, gerente de Comunicaciones de APM Terminals, dijo que se mantienen pendientes del pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional. 

De momento, el reporte habla de cuatro buques en espera y en línea.

Este medio contactó a exportadores para ver de qué manera los está afectando está situación que tomó a todo el mundo por sorpresa. 

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), indicó que de momento no tienen cuantificación por pérdidas. 

Sin embargo, no descartó que haya un saldo negativo si la situación continua por más días.  

Estimó que solo en banano se despachan 347 mil cajas diarias para un total de $5,5 millones por día, que se estarían dejando de percibir. 

Sauma recomendó que si la situación del clima mejora se use también la salida de embarcaciones por Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica) para evitar una pega. “Hay que acelerar los dos para poder sacar la presa”, señaló. 

DIARIO EXTRA supo que, aparte del banano, también hay esperando volúmenes considerables de piña, sandía y melón. 

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), manifestó que son varios los factores a considerar. 

Uno es que los precios caigan en caso de que se presente un exceso de producto al tener que salir volúmenes importantes al mismo tiempo. 

También existe el riesgo de que los compradores busquen otros mercados para abastecerse ante el retraso en los envíos. 

Lo peor sería que la fruta tuviera que botarse, pero esto ocurriría solo en caso de que la situación se prolongará hasta por una semana, dado que en este momento se encuentra refrigerada y con cuidados especiales. 

En el caso de la piña se estima que por día salen unas 570 mil cajas para un valor diario de $2,8 millones. 

La expectativa de los empresarios es que para hoy o el jueves las condiciones comiencen a mejorar. 

El otro problema es que los barcos al no tener en donde atracar decidan continuar con sus destinos y no esperar por el producto nacional. 

Chaves considera que esta es una situación de fuerza mayor, y que existe peligro tanto para el barco que atraca, como para el personal y una eventual caída de contenedores al operar en estas condiciones, así que no cabe más que esperar. 

La situación en Limón se está presentado por la presencia de un sistema de alta presión que genera fuertes vientos y olas de hasta cinco metros. 

Se trató de conocer la posición del presidente de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE), Edgardo González, pero no respondió al cierre de la edición.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA