Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Realizar un presupuesto anual podría evitarle problemas

Aconsejan expertos

Pero estabilizar o mejorar la situación financiera, es un proceso que requiere de grandes cambios y poner en orden la economía.

Mantener una sana situación financiera, es, quizá, uno de nuestros más grandes anhelos, sin embargo, muchas de nuestras acciones no van encaminadas a este propósito.

Por ello, es indispensable que, al iniciar el año, lo hagamos trazando un objetivo financiero, determinando nuestras necesidades de ahorro o mejora y trabajando en el listado de gastos que estableceremos como prioritarios.

En este sentido y para mantener control de nuestra economía, la elaboración de un presupuesto anual, nos permitirá, visualizar, de manera general, todos los ingresos y egresos previstos para todo el año.

Sin importar la situación familiar y económica actual, el presupuesto permitirá tener control de nuestras finanzas y ayudar al cumplimiento de los objetivos financieros.

“Elaborar un presupuesto anual, lamentablemente no es un hábito muy usual en nuestra sociedad. Por ello, es necesario que empecemos a implementarlo para poder conocer exactamente en qué gastamos el dinero personal o familiar, determinar los ingresos y gastos, así como nuestra capacidad de ahorro. El presupuesto nos permite, también, priorizar en los gastos más relevantes y limitar los que no son tan necesarios, así como determinar el nivel de deudas y buscar posibilidades de reducción”, explica Carlos Gutiérrez, director financiero de Instacredit.

Pero estabilizar o mejorar la situación financiera, es un proceso que requiere de grandes cambios y poner en orden la economía, principalmente cuando empieza la llamada “cuesta de enero”, nos exige realizar importantes ajustes en cuanto a nuestros gastos.

“Definir, previamente, en qué invertiremos nuestros ingresos, nos permitirá tener mayor control y orden. Si hacemos un presupuesto anual, que contemple todos nuestros gastos, no sufriremos por la “cuesta de enero”. Una planificación adecuada y el cumplimiento de lo establecido, nos ayudará a llegar a fin y principio de año, sin gastar de más, pues muchas veces, nuestras compras no van acorde con nuestros ingresos. Es decir, gastamos más de lo que realmente podemos pagar”, señala Gutiérrez.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Enero, 2020

HORA: 05:47 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA