Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Los Chiles en deuda con niñez y desarrollo humano

Reporta calificación más baja de todos los cantones

El cantón de Los Chiles, ubicado en la provincia de Alajuela, arroja números alarmantes según el Fichero Cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que se efectúa de cara a los comicios del próximo 2 de febrero.

En tres de los rubros que califica el estudio, dicha comunidad aparece en el último puesto, o sea, se adjudicó la clasificación más baja de los 82 cantones que tiene el país, lo cual genera un gran reto para la persona que asuma la alcaldía en el próximo período que inicia este año y finaliza en 2024.

Los apartados en que Los Chiles sale con pésima nota son: índice de bienestar de niñez y adolescencia, índice de desarrollo humano cantonal e índice de desarrollo relativo al género.

El primero de ellos se refiere a las condiciones económicas, los derechos políticos y las oportunidades para el crecimiento de niños, niñas y adolescentes.

En tanto, las otras dos áreas están relacionadas con el progreso humano cantonal, donde se evalúan temas como la desigualdad entre hombres y mujeres, así como la calidad de vida, tasa de alfabetización, nivel de vida digno, entre otros.

Otra gran deuda de este cantón es la gestión municipal, pues obtuvo como calificación apenas 34,6 de 100. Fue colocado en el Grupo D, donde aparecen las administraciones más deficientes, esto tras analizar algunos elementos como la gestión de servicios sociales, económicos y desarrollo ambiental.

Sin embargo, no todo está mal en esta zona, ya que en asuntos de seguridad el asunto cambia, pues en 2018 se reportaron 291 casos de asaltos, hurtos, robos, tacha a personas, casas, vehículos y edificaciones, puede parecer una cifra alta, pero no es tan así cuando se compara con otros sitios como Golfito, que presentó 545 delitos de esta índole.

Durante 2018 se contabilizaron 0 femicidios y solo 1 homicidio doloso, así como 2 violaciones o tentativas de violación.

Los Chiles cuenta con una población de aproximadamente 33 mil habitantes, de los cuales la mitad podría ejercer su derecho al voto, pero el abstencionismo se torna alto, pues para 2016 solo acudieron a las urnas 4.860 ciudadanos.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA