Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen destituir embajadora investigada por acoso

Remiten oficio a Cancillería y Ministerio de Trabajo

  • Elayne Whyte Gómez habría participado en una reunión este jueves en la Casa Amarilla

  • Este es el documento que se envió a la Cancillería y el Ministerio de Trabajo

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) envió este jueves un oficio a la Cancillería y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde se exige la destitución de Elayne Whyte Gómez, embajadora de Costa Rica ante la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

La solicitud se debe al estudio de clima organizacional de la misión en cuestión (MCJ-GRHS-01-2019), que advierte serias situaciones de acoso laboral y psicológico en la embajada.

El caso lo dio a conocer este miércoles el DIARIO EXTRA.

“Proceda el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a la separación inmediata del cargo a la señora Elayne Whyte Gómez, en su condición de encargada o jefatura inmediata de la misión en Ginebra sobre quien recaen las graves responsabilidades, indicadas en el Capítulo IV, Conclusiones del mencionado documento-estudio; al indicarse que el clima organizacional de la misma se encuentra ‘en niveles bajos/desfavorables/hostiles”, se lee en la misiva enviada por la ANEP a los ministros Manuel Ventura y Geannina Dinarte, del cual El Diario del Pueblo tiene copia.

Añade el documento: “Proceda el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al amparo de sus potestades jurídico-legales en materia de Inspección de Trabajo, a analizar, con urgencia, la narrativa y las recomendaciones que tienen que ver con el trato/maltrato al personal nacional de la ‘Misión Ginebra’; toda vez que, por un lado, el clima organizacional está altísimamente deteriorado, al punto de que ‘…no existe el trabajo en equipo y las relaciones laborales entre compañeros son casi nulas’”.

El oficio de la ANEP, liderada por el líder sindical Albino Vargas, también agrega: “Las conductas de acoso laboral y acoso psicológico están a la orden del día por parte de la jefatura, más otra serie de irregularidades en el orden social-laboral que se analizan en el documento que nos ocupa, lo cual es indicativo de que el país está perdiendo si una de sus misiones diplomáticas más relevantes se encuentra en un ‘estado de guerra interno’ y el principal foco de generación del mismo es la propia jefatura”.

Consultada por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la ministra Dinarte dijo que el documento es de su conocimiento y procederá a revisarlo como corresponde.

 

CONFIDENCIAL

 

En el caso de la Cancillería, tras dos días de silencio, respondieron vía correo electrónico lo siguiente en relación con la situación en Ginebra: “El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que un documento confidencial, de exclusivo dominio interno y preliminar, haya sido filtrado, pues afecta la honra e imagen de varios funcionarios y desde luego de la institución.

El Ministerio se permite expresar que, en relación a este asunto, en acatamiento de estrictas normas legales que señalan la privacidad y confidencialidad, no le es posible referirse. Y, en segundo término, por tratarse de una cuestión que se encuentra en una etapa preliminar”.

Agregaron: “Debe tomarse en cuenta que cualquier opinión puede afectar el curso de acción del proceso, de tal forma que, por respeto a estos valores, no es posible referirse a este asunto”.

Este jueves la embajadora Whyte dijo vía WhatsApp que se referirá a la situación con la embajada en una entrevista con El Diario del Pueblo la próxima semana.

Se supo que este jueves la diplomática estaba en la Casa Amarilla, aunque se desconoce si abordó el tema con Ventura.

 

SERIAS DENUNCIAS

 

Tal como lo publicó este medio, el informe señala que el clima laboral de la oficina de Costa Rica ante la ONU en Ginebra es “hasta violento”.

Whyte, quien suena con fuerza como futura vicecanciller, propicia el individualismo, además no respeta las jornadas ni horarios de trabajo. Controla y solicita tareas al personal en días no hábiles y en horas fuera de horario. Además, la mayoría de los colaboradores trabaja más de 50 horas sin el debido reconocimiento de jornada extraordinaria.

“Se logró identificar abuso de poder por parte de la jefatura de Misión (Whyte), en cuanto a temas tales como: trato al personal, funciones, aprobación de vacaciones y contratos de trabajo”, revela la investigación.

 

¿CHOFER O SIRVIENTE?

 

Un caso de atención es lo que sucede con el chofer de la oficina, quien no solo se encarga de servir el café y trasladar a Whyte a su casa, sino también de hacerle compras en el supermercado y mandados personales.

También le corresponde participar en reuniones dentro y fuera de la embajada, entre ellas actividades en la casa de Whyte, donde lleva a cabo labores de limpieza como si fuera un sirviente.

El chofer de apellido Ramírez fue contratado en la clase de puesto “Chofer/asistente administrativo”, según el contrato firmado el 1 de febrero de 2019, a pesar de que en la circular DSE-1447-2019 no existe dicha clasificación.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA