Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos suplican por empleo

También piden más plata para escuelas

  • En ANEP aseguran que las cifras de desempleo van en crecimiento

  • Albino Vargas / ANEP

  • Dennis Solís / APSE

Los costarricenses básicamente están suplicando por nuevas opciones laborales para llevar el sustento a sus hogares, muestra de ello es el resultado de la reciente encuesta de opinión pública de CID Gallup.

El análisis se llevó a cabo mediante entrevistas a 1.214 ciudadanos mayores de 18 años entre el 2 y 6 de enero del presente año, con un margen de error de 2,81 puntos y un índice de confianza del 95%.

Los resultados muestran que el 32% de los ticos considera urgente que el gobierno fomente y cree más fuentes de empleo.

Consultado sobre el pensar del tico, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifestó que el problema del desempleo se agravó en los últimos 12 meses, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como combo fiscal.

“La crisis económica en desarrollo tiende a profundizarse desde la perspectiva en que se amplían las cifras de desempleo, crece la sensación de desesperación en la población trabajadora y se mina la confianza del sector empresarial para invertir”, declaró el sindicalista.

“Uno puede decir que la apuesta que hicieron Carlos Alvarado, Carlos Ricardo Benavides y Pedro Muñoz con el ajuste fiscal muy neoliberalmente se les está estrellando en la cara”, añadió.

Además de más empleo, la población ve la necesidad de que el gobierno invierta más recursos en las escuelas, así lo considera un 31% de los encuestados.

Al respecto Dennis Solís, secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que para nadie son un secreto las grandes necesidades de infraestructura y presupuesto que enfrentan muchas instituciones públicas, más ahora con recortes presupuestarios que se aplicaron para este año.

“Cuando uno va a zonas rurales hay escuelas con grandes necesidades y la gente lo percibe, en el colegio donde yo estuve el año anterior en San Ramón de Alajuela se tuvo que hacer un reajuste porque le aplicaron un recorte de ¢17 millones y sin duda así se afecta el manejo de una institución”, finalizó el dirigente sindical.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA