Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ciudadanos perciben más delincuencia

Revela encuesta

  • A pesar de que las cifras oficiales hablan que hubo menos delitos menores en 2019, la percepción de la ciudadanía según la encuesta es que hay más inseguridad. (Imagen con fines ilustrativos)

Los ticos se sienten más inseguros al caminar por sus comunidades y tienen una mayor percepción de la delincuencia.
Así lo indica una reciente encuesta elaborada por la firma CID Gallup, que realizó entrevistas a 1.214 ciudadanos de entre los 18 años y más en una muestra aleatoria y representativa de todo el territorio nacional.
La recolecta de la información fue entre el 2 y el 6 de enero del 2020, con margen de error ±2.81 puntos y nivel de confianza del 95%-.
Ante la consulta “durante los últimos cuatro meses, ¿considera usted que el crimen y la delincuencia en su comunidad ha aumentado, disminuido o se ha mantenido igual?”, un 58% respondió que percibe un aumento.
Los datos arrojan que las mujeres, los jóvenes y los residentes fuera de la Meseta Central son los que reportan un mayor crecimiento en la delincuencia.
El estudio muestra además la tendencia que ha mostrado esta consulta a través de los últimos tres años, evidenciando un importante repunte a inicios de 2020 en comparación con 2019 (ver recuadro).

MENOS DENUNCIAS

Para al abogado y especialista en temas de seguridad Álvaro Ramos los datos del estudio corresponden a la realidad que vive la mayoría de los costarricenses.
A pesar de que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) entregue cifras de disminución de delitos, la realidad es que las personas no denuncian todo lo que les ocurre.
“Como el robo de celulares, de los llamados carterazos, entonces hay una lista de actos delictivos que no se refleja en las estadísticas formales, pero en la percepción sí lo hace”, indicó.
A su criterio la política régimen de beneficio semiinstitucional para privados de libertad es otro factor que debe considerarse para el aumento en esta percepción ciudadana.
“Tenemos una gran cantidad de delincuentes convictos que han sido liberados de forma irresponsable, por una política errada que focaliza en proteger al delincuente y no a la comunidad o la población trabajadora y eso la gente lo tiene claro”, agregó.
Un criterio similar tiene el diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
Concuerda en que hay muchas personas que son víctimas de asaltos, hurtos u otros delitos que no denuncian, lo cual hace que las estadísticas oficiales no sean tan confiables.
Por su parte Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN) y quien forma parte de esta comisión, explicó que las fuerzas policiales han hecho un gran esfuerzo contra la delincuencia organizada y si bien reconoce que puede existir una percepción mayor por delitos menores, también recuerda que los recursos son limitados.
“Se está haciendo un gran trabajo y los números hablan, en lo que llevamos del año ya se han incautado 800 kilos de cocaína, hay operativos constantes, pero sí hay que saber identificar entre lo que es el robo de celular y el cadenazo y el combate al crimen organizado”, afirmó Volio.

MENOS DELITOS

Según datos del MSP las cifras oficiales reportan una disminución en distintos delitos entre 2018 y 2019.
Por ejemplo, se produjeron 1.261 asaltos menos, reportando un total de 14.257 el año pasado.
Hubo 247 hurtos, 85 robos a vivienda y 642 robos de vehículos menos en 2019.  
Cuando la encuesta consulta “si en los últimos cuatro meses ¿ha sido usted o algún familiar que vive en este hogar con usted, víctima de un robo o asalto?, las respuestas indican que una de cada seis es afirmativa.
“Hay 1.200.000 hogares en Costa Rica, un 17% implica que hubo alrededor de 200 mil robos y asaltos desde septiembre del año pasado o 51 mil al mes. Y se conoce que un porcentaje mayoritario no se reporta a los órganos correspondientes para su seguimiento”, indica la encuesta.

OPINIÓN DE EXPERTOS

• Álvaro Ramos, Analista
“Efectivamente la percepción pública de inseguridad en los barrios y las comunidades corresponde a la realidad. Porque hay unos datos oficiales que no corresponden a la realidad porque la gente no denuncia todos los delitos que ocurren y además cuando ven al mismo delincuente liberado en las calles, pues es lógico que la percepción de inseguridad aumente”.

• Gustavo Viales, Diputado PLN
“El gobierno comete un error, se basa en estadística de denuncia, pero hay una gran impunidad, entonces hay robo de vehículos, de casas, o violencia y la gente no denuncia o bien llaman al 911, pero esas no quedan registradas en las estadísticas del OIJ. En las costas es donde más ocurren también estos delitos, pero no hay denuncia”.

• Zoila Volio, Diputada PIN
“Hay recursos que son limitados, hay que aprobar los proyectos de ley que apoyen al Ministerio de Seguridad que ya hace un gran trabajo, pero también qué hace el Poder Judicial, los jueces sueltan a los delincuentes. La policía hace su trabajo y se arriesga, pero la política de los jueces debe cambiar”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA