Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Falsas creencias sobre el sueño

Vida

Existen muchos relatos fantasiosos sobre diversos temas que por lo general se transmiten de generación en generación, pero no están respaldados por ningún estudio o investigación. Veamos algunos que se manejan con el sueño. Alcohol facilita el descanso: Es un mito muy antiguo y manejado hasta nuestros días, sin embargo, no tiene base científica, pues si bien cuando se ingiere alcohol se experimenta somnolencia, una vez hemos conciliado el sueño, este no es profundo ni su efecto reparador como el que se produce en el descanso normal.
• Dormir es de vagos: Dedicar tiempo al descanso es la mejor forma de ser productivo. No hacerlo influye negativamente en la manera de razonar y sentir, y también se incrementa la probabilidad de sufrir problemas metabólicos y endocrinos. El déficit de sueño también aumenta la posibilidad de padecer demencia, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Sobre todo, puede verse afectado el sistema inmune.
• Recuperar el sueño perdido: Totalmente falso. Por más que se perecee en la cama el fin de semana, las horas perdidas, perdidas están, por más maratones de sueño que se hagan. Las investigaciones revelan que dormir 6 horas diarias durante 12 días consecutivos produce unos efectos físicos y psicológicos similares a permanecer una noche entera sin dormir. Entre otras cosas, disminuye un 10% la precisión motora.
• Los ronquidos no son perjudiciales: Realmente es un error, pues roncar es un signo, por ejemplo, de la apnea del sueño -las pausas en la respiración que sufren algunos durante el descanso-. A veces quienes las padecen se despiertan con sensación de ahogo, pero lo más relevante desde el punto de vista médico es que esas interrupciones reducen los niveles de oxígeno en sangre -el ritmo del corazón se altera y esta llega con más dificultad a los tejidos del organismo-, lo que a largo plazo tiene efectos cardiovasculares.
• A quien madruga, Dios le ayuda: El ciclo circadiano es el nombre del reloj biológico interno que controla nuestros ritmos de sueño y vigilia, y está sincronizado con las fases de luz y oscuridad. Salvo por motivos laborales, la mayor parte de la gente funciona con ese ciclo: trabaja de día y duerme de noche. Pero eso no quiere decir que el ritmo biológico de todas las personas sea el mismo: las hay que funcionan mejor por la mañana y otras que lo hacen a última hora del día.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA