Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Feto tenía herida en espalda

OIJ detiene a adolescente sospechosa y hermana, Heredia

  • El feto correspondía a un niño de entre 7 y 8 meses de gestación, su madre llegó a Costa Rica el año pasado.

  • El OIJ allanó la vivienda y detuvo a la hermana mayor de la menor.

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a dos personas por el hallazgo de un feto de entre siete y ocho meses de gestación en las afueras de una cuartería en La Aurora de Heredia.

Los agentes judiciales allanaron la vivienda ubicada 300 al norte del supermercado Palí en La Aurora, en busca de evidencia que permita establecer las causas que mediaron en el aborto de un niño que ya estaba bastante formadito.

Según señalaron las autoridades este lunes, la madre es una menor de 17 años, de nacionalidad nicaragüense y en condición de refugiada en el país es la madre del bebé.

En apariencia, la adolescente estuvo varias horas en labor de parto, posteriormente la bebé nació, pero en condiciones muy extrañas.

Las autoridades que atendieron de primeras el llamado de emergencia hallaron al niño ya fallecido dentro de la caja de cartón de una olla arrocera, debajo de un mueble, en uno de los cuartos.

Incluso, el OIJ buscó en la vivienda, donde habitan cuatro familias, objetos que fueran sospechosos en el caso que se investiga.

Esto debido a que confirmaron que el bebé tenía una herida contusa en la espalda, sin embargo, el golpe no calza con la posibilidad de que se les cayera el pequeño al nacer o con un intento fallido por reanimarlo, pues la herida es abierta.

Según el informe preliminar al bebé lo golpearon con un objeto no determinado algunos minutos después de nacer.

“Se presume que no fue un caso accidental dado que el feto presenta una lesión en la espalda, que podría ser compatible un golpe”, confirmaron en la entidad judicial.

Añadieron que las dos personas detenidas son la adolescente madre del bebé, quien se mantiene con custodia policial en el Hospital San Vicente de Paul, y su hermana mayor por presunta complicidad.

DIARIO EXTRA supo que la hermana mayor llegó a Costa Rica como refugiada y después hizo las gestiones para traer a su hermana con el objetivo de que trabajara y tuviera mejores condiciones de vida ante la crisis socioeconómica que se vive en Nicaragua.

Fue de esta forma que la adolescente ingresó a Costa Rica con su condición de refugiada y pocas semanas más tarde quedó embarazada.

 

POSIBLE HOMICIDIO

 

Inicialmente el caso se manejó como un aborto espontáneo, pero el resultado de la autopsia llevó a las autoridades a variar su hipótesis inicial, ante ello este caso se investiga como un posible homicidio calificado en contra de una persona menor de edad.

Así lo confirmó a El Periódico de más venta en Costa Rica, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil tras la consulta del medio y confirmó que se abrió la causa 20-000020-0059-PE.

“La sospechosa se encuentra a la orden de la Fiscalía y en las próximas horas se llevará a cabo el proceso de identificación de la joven.

Cabe indicar que la Fiscalía está analizando la situación con la finalidad de valorar la medida cautelar que solicitará en su contra”, confirmaron.

Actualmente, la Fiscalía trabaja en la etapa de recolección y análisis de prueba, fase que es privada.

 

6 HORAS DESPUÉS

 

Guido Vásquez, paramédico de la Cruz Roja, señaló que atendieron el incidente a eso de las 8 a.m. de este lunes, pero el parto habría sido a eso de las 2 a.m.

“Nos decía que en apariencia una mujer menor de edad en estado de refugiada en el país dio a luz y que fue en horas de la madrugada según refería el incidente cuando ingresó y el despacho fue a las 8 a.m.

Cuando llegamos con personal nuestro, paramédico y soporte, determinamos que es correcto, hay una mujer menor de edad que tuvo una labor de parto, la mujer fue trasladada, estaba bien de salud, pero hay temas médicos que tienen que ser valorados en un centro de salud, y el producto o feto ronda aproximadamente los 7 meses de gestación y estaba sin signos de vida”, destacó.

Vásquez añadió que atendieron a la madre, y dieron parte al OIJ para que se hicieran cargo de la escena y el bebé, quien ya estaba bastante formado.

A los paramédicos les llamó la atención que el alumbramiento se diera a las 2 a.m. y se solicitara asistencia médica hasta las 8 a.m., incluso en el incidente se dijo que la adolescente comenzó la labor de parto el día anterior antes de las 11 p.m.

“Fue la primera gestación entonces al parecer el tiempo si corresponde a que fue la labor completa, creo que, si en el momento se hubiera dado la alerta a un servicio de emergencias, creo que la atención hubiera sido ideal y las probabilidades de sobrevivencia del feto eran altas e inclusive se le hubiera trasladado al centro médico”, acotó.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA