Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Menor refugiada bota bebé en caja

Tras abortar lo llevó afuera de cuartería en La Aurora, Heredia

  • El feto lo trasladaron a la morgue judicial.

  • El OIJ trabajó en la escena.

  • Las autoridades custodiaron la zona varias horas.

Una joven nicaragüense de 17 años, refugiada en el país, sería la mamá de un feto de 7 meses de gestación que encontraron las autoridades abandonado dentro de una caja de una olla arrocera.

El hallazgo se efectuó afuera de una cuartería en La Aurora de Heredia y el aviso a los oficiales lo habrían dado la implicada y sus familiares.

Acorde con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la menor fue trasladada al Hospital San Vicente de Paúl por una unidad de la Cruz Roja que la abordó con sangrado vaginal.

Añadieron que a la muchacha le harán los exámenes correspondientes para determinar si es o no la madre, así como si el aborto fue espontáneo o intencional.

En la vivienda los judiciales hicieron un allanamiento para inspeccionar la escena, además recolectaron evidencia para el proceso de investigación.

En el OIJ añadieron que existen algunos detalles que deben investigarse en torno a lo ocurrido, por ello continuarán el proceso.

Guido Vásquez, paramédico de la Cruz Roja, señaló que atendieron el incidente a las 8 a.m. de este lunes.

“Nos decía que en apariencia una mujer menor de edad en estado de refugiada en el país dio a luz y que fue en horas de la madrugada, según refería el incidente cuando ingresó, y el despacho fue a las 8 a.m.

Cuando llegamos con personal nuestro, paramédico y soporte, determinamos que es correcto, hay una mujer menor de edad que tuvo una labor de parto, la mujer fue trasladada, estaba bien de salud, pero hay temas médicos que tienen que ser valorados en un centro de salud, y el producto o feto ronda aproximadamente los 6 a 7 meses de gestación y estaba sin signos de vida”, destacó.

Vásquez añadió que atendieron a la madre, dieron parte al OIJ para que se hiciera cargo de la escena y del bebé, quien ya estaba bastante formado.

A los paramédicos les llamó la atención que el alumbramiento se diera a las 2 a.m. y se solicitara asistencia médica hasta las 8 a.m., incluso en el incidente se indicó que la adolescente comenzó la labor de parto el día anterior antes de las 11 p.m.

“Fue la primera gestación, entonces al parecer el tiempo sí corresponde a que fue la labor completa, creo que si en el momento se hubiera dado la alerta a un servicio de emergencias, la atención hubiera sido ideal y las probabilidades de sobrevivencia del feto eran altas e inclusive se le hubiera trasladado al centro médico”, acotó.

 

NO SABÍAN

 

Dunia Valerio, propietaria del taller de costura Mi Ángel, ubicado cerca de la casa donde ocurrieron los hechos, señaló que los vecinos no se percataron de ninguna situación extraña sino hasta que divisaron el movimiento de la Cruz Roja y la Fuerza Pública.

“Empecé a ver el movimiento del OIJ tomando fotos de la vivienda”, comentó.

Los lugareños escucharon algunos golpes y se asustaron pensando que se trataba de una balacera, pero esa versión se descartó con la llegada de las autoridades quienes hallaron el feto.

Valerio comentó que la propiedad pertenece a una señora nicaragüense, pero asegura que en el recinto conviven cuatro familias.

“Yo siempre los veía haciendo la fuerza vendiendo frutas y verduras, pero no sé qué pasaba dentro la casa, no sé si había agresión o no, había varios niños, uno pasaba por ahí y veía todo tranquilo.

Estaban trabajando en eso que es como una verdulería clandestina, pero hace días no estaban vendiendo nada, hasta ahora están de nuevo”, comentó.

La vecina añadió que las familias que ocupaban la casa tenían al menos tres menores de 6 años.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA