Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sustraen ¢45 mills. a Muni de Naranjo

En fraude informático

Juan Luis Chaves, alcalde de Naranjo.

La llamada realizada por parte de un supuesto funcionario del Ministerio de Hacienda a la tesorera de la Municipalidad de Naranjo le salió cara al gobierno local. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga la sustracción de ¢45 millones al ayuntamiento en un aparente delito de fraude informático. 

El tema ha sido ampliamente comentado en el cantón alajuelense, más que todo porque ocurre semanas antes del desarrollo de las elecciones municipales. 

DIARIO EXTRA conversó con Juan Luis Chaves, alcalde de Naranjo, quien aseguró que el delito sucedió el pasado 19 de diciembre. 

Mencionó que producto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el municipio perdió mucha autonomía y ahora es el Ministerio de Hacienda el que controla los presupuestos. 

Aseguró que los planes de gastos se aprueban ahora con base en una recomendación elaborada por la Contraloría General de la República. 

Al respecto señaló que desde que pasó el plan fiscal, la relación con Hacienda es constante, principalmente con la parte financiera y contable. 

“A la tesorera le hacen una llamada de un supuesto abogado del Ministerio de Hacienda que necesita conseguir algunos datos. Lo que nosotros sabemos es que este señor le empieza a pedir datos por teléfono. 

El supuesto funcionario de Hacienda empieza a hacerle algunas preguntas principalmente sobre dineros manejados”, relató el alcalde a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

DOS HORAS ETERNAS 

 

De acuerdo con el alcalde, el tiempo en que se produjo el aparente desfalco de recursos fue de 2 horas, lapso suficiente para que la tesorera entregara información sensible del municipio, así como de cuentas personales. 

Chaves añadió que cuando el banco se dio cuenta de la realización de transferencias advirtió y comunicó de inmediato a la funcionaria, no obstante estaba la línea ocupada. 

Fue en ese momento que buscaron alertar a la Dirección Financiera acerca de la situación que estaba transcurriendo y a partir de ese momento la tesorera detuvo las dirigencias que estuvo realizando.

“Fue un fraude informático a través del sistema Banking del Banco Nacional, que es donde nosotros teníamos ese dinero. Ese monto era para pago de proveedores y el pago de la última planilla de este mes de los funcionarios. 

Teníamos previsto dinero para cualquier emergencia y lo cubrimos. En este momento ningún proveedor salió afectado ni ningún funcionario. En ese sentido, el asunto está en los Tribunales, ellos averiguarán qué sucedió”, expresó. 

El alcalde de Naranjo negó que el sistema violentado en el presunto fraude informático fuera el de la Municipalidad, tal como se ha querido comentar en el cantón. 

Agregó que la tesorera es una de las personas de mayor confianza y es celosa con los pagos, aunque desconoce qué fue exactamente lo que sucedió. 

Dijo que al momento en que se dio cuenta de lo acontecido, acudió de inmediato a interponer la denuncia.

Espera que la millonada sea devuelta lo más pronto posible porque representa fondos que pertenecen a las arcas del Estado.

Además desea que se sienten las responsabilidades necesarias.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA