Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rector dejará UCR con causa abierta en fiscalía

Otras dos investigaciones del Ministerio Pública terminaron en nada

  • Esta es la denuncia que aún sigue bajo investigación contra el rector en la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción

  • Henning Jensen, rector de la UCR, dejará su puesto en 2020 tras 8 años al mando rodeado de escándalos

Luego de estar casi ocho años como rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington tiene los días contados en la silla que lo puso en el ojo del huracán en más de una ocasión.

Jensen deberá desocupar su oficina el próximo año, a partir del 18 de mayo, una vez que se elija a su sustituto para dirigir a la U durante el siguiente cuatrienio, pero al salir podría quedar con una deuda pendiente en el Ministerio Público.

Se trata de una causa abierta en la que se le investiga por prevaricato, el cual mantiene al doctor en psicología, inmerso en un enredo legal, único que quedó vivo en la Fiscalía luego de las múltiples denuncias que se interpusieron en su contra.

Este caso, que está bajo expediente 17-002170-0175-PE, según confirmó el Ministerio Público mediante su oficina de prensa, donde explican que el caso lo tramita la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

“Por el presunto delito de prevaricato; se encuentra en investigación en la Fapta, dentro de la fase preparatoria de recolección y análisis de pruebas. Por tratarse de una etapa que es privada, no es posible brindar mayores detalles, pues así lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”, destaca la respuesta.

Para tenerlo más claro, el prevaricato es un delito en el que el acusado representa una alta autoridad (servidor público) y con su poder ejecuta resolución arbitraria a sabiendas de que no es legal o incurre en alguna irregularidad en contra de otra persona.

Rafael Alberto Vilagut Vega, venezolano con nacionalidad costarricense, empezó una lucha legal desde el año 2009, sin embargo, la situación se agravó con Jensen en la Rectoría, según ha explicado tras denunciar que no le permiten matricular sus cursos pendientes de doctorado del Programa Centroamericano de Historia.

“Por mi parte he sido perseguido por el Rector Jensen quien me expulsó en el 2017, 2018, y 2019 del programa Centroamericano de Historia, Doctorado, IX Promoción, sin el debido proceso. Espero que la Fiscalía tome mi nueva denuncia por los delitos de abuso a la autoridad, xenofobia a los venezolanos, desobediencia a la autoridad, y prevaricato, en mis manos llevaré 72 planas de pruebas”, dijo en su momento el ofendido, siendo que actualmente la Fiscalía confirmó que el caso está en trámite.

 

CASOS MURIERON EN FISCALÍA

 

Pero este no es el único caso que pasó por las manos del Ministerio Público en el que figuraba el rector universitario, pues durante su administración se vio envuelto en situaciones que lo llevaron a ser indagado.

Sin embargo, las dos causas que llegaron a materializarse quedaron en nada, pues la Fiscalía alega que, en ninguna de las dos, las acciones ejecutadas por Jensen representaban un delito.

Fue la misma Fapta, la encargada de llevar estos casos al archivo, mismos que fueron mediáticamente conocidos.

El primero fue el nombramiento de su hija en una plaza de psicóloga en el Centro Infantil Laboratorio de la UCR, por el cual se le investigó por supuesto peculado, y se le abrió el expediente 16-000082-1218-PE.

Sin embargo, los fiscales a cargo tomaron la decisión de emitir una solicitud de desestimación porque los hechos no configuraban un delito, la cual fue acogida por el Juzgado Penal de II Circuito Judicial de San José.

Jensen habría aprobado una partida presupuestaria de “Servicios Especiales” de la Rectoría para la plaza donde nombró a su hija Elena, situación que para los encargados de llevar el caso no incurría en delito.

Pese a que el Consejo Universitario respaldó esa decisión a lo interno, hubo varios miembros que se opusieron en todo momento y luego hasta decidieron dejar sus cargos indignados por lo sucedido.

A esta se suma otra causa que fue enviada para desestimación a Juzgado Penal de Hacienda por parte de la Fapta. Se trata del expediente 16-013340-0042-PE, mismo que cayó muerto aduciendo que había atipicidad, es decir no existía delito.

 

PROSTITUCIÓN Y
TRATA DE PERSONAS

 

La lista de escándalos durante el mandato de Jensen es amplia, en muchas de las ocasiones se le señaló por conocer varias de las situaciones que se denunciaron, pero no se logró demostrar que fuera así, por lo que no pudieron involucrarlo con los hechos.

Uno de los casos más recientes fue el denunciado por Marisol Chévez Hidalgo, licenciada en filosofía de la UCR, quien mediante un artículo digital, expuso que el recinto de San Pedro es un lugar donde se vulneran los derechos humanos, libertad de cátedra y libertad de expresión.

La exdocente de la Universidad dice que ella y otras personas denunciaron estos y otros hechos mucho más graves a los que la Rectoría no puso atención, lo que a su criterio fue una forma fácil de eludir responsabilidades.

“Hubo docentes y estudiantes dispuestas a denunciar la violencia institucional de que eran objeto, al igual que una serie de hechos contrarios e incompatibles con las leyes, la ética y la moral, dentro de la función pública como lo son, la prostitución, el tráfico de drogas y la trata de personas, aunados a la violación concreta del Principio de Libertad de Cátedra y Libertad de Expresión, mismos que también se transgreden dentro de diversas unidades académicas de la Universidad de Costa Rica, sin ningún miramiento”, señaló Chevez en un artículo publicado por El Mundo CR.

A eso añadió entre otras cosas que “lo anterior lo expreso como egresada de la UCR y exprofesora, donde la ineficiencia y alcahuetería desde la Rectoría y sus diversas dependencias, al igual que desde algunos sectores que se encuentran en pugna con el Consejo Universitario, se hacen más que evidentes, ante las denuncias hechas por las mismas estudiantes y por quienes ahora, como egresadas o exfuncionarias, debieron enfrentar solas a la organización de perpetradores sexuales que ahí laboran”, refiriéndose a los múltiples casos de abusos ocurrido en la U que nunca fueron atendidos.

 

OTROS ESCÁNDALOS UCR 2012-2019

 

1.Malversación de Fondos CNE-RSN. 

2.Daño ambiental en instalaciones deportivas

3.Contratación de hija del Rector en la Universidad.

4.Cobros irregulares en matrículas de postgrado de Odontología.

5.Acoso al sindicato.

6.Despilfarro de fondos en construcción de plaza de ¢5.740 millones

7.Descontrol en Laboratorio de Cáncer

8.Oleada de despidos en UCR

9.Compra de terreno en Guápiles superando avalúo.

10.Críticas de la Contraloría contra rector.

11.Acoso sexual de profesor de Derecho.

12.Caso de favores sexuales de profesor en sede Guanacaste.

13.Infinidad de viajes del rector por todo el mundo.

14.Estudiante de UCR intenta suicidarse por acoso de profesor.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA