Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente viajaría a París en mayo

A firma de adhesión de la OCDE

En marzo será el último análisis que harán de Costa Rica de cara a su ingreso a la OCDE.

El presidente Carlos Alvarado viajaría a París en mayo con una comitiva del gobierno para firmar el protocolo de adhesión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, dijo este martes que este será el último paso a seguir.

En marzo será el último análisis que harán de Costa Rica de cara a su ingreso. Para ello serían los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y de Planificación, Pilar Garrido, así como Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, quienes viajen a Francia.

Todavía falta la evaluación en temas de corrupción y lucha contra soborno transnacional, que estará a cargo del Ministerio de Justicia, además del de macroeconomía.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, pero algunos lo llaman “el club de los países ricos”. 

Este martes el Comité de Pesca de la Organización dio su aprobación a Costa Rica. El objetivo de la OCDE en materia de pesca y acuicultura es ayudar a los gobiernos a gestionar de manera sostenible los recursos para el desarrollo del sector pesquero. 

El Comité emitió 16 recomendaciones en 5 áreas relacionadas con gobernanza, manejo de las pesquerías, recolección y análisis de datos, control y monitoreo, y apoyo al desarrollo del sector. 

Se estima que formar parte de la Organización puede costar alrededor de ¢1.789 millones al año, cuyo monto debería desembolsar Costa Rica en un momento en que la economía está de capa caída. 

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) por ahora no confirma que ese sea el monto, pero es el que se calculó durante la administración anterior. 

El monto de la contribución se establece formalmente cuando el país ingresa a la OCDE y se basa en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada economía.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA