Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

10 mil ticas a estudio internacional contra cáncer

Para detectar lesiones en cérvix

Equipos de salud que se han incorporado al estudio, aún faltan 4.000 ticas para alcanzar la meta

Diez mil mujeres costarricenses de la región Pacífico Central formarán parte de un estudio internacional que busca conocer el mejor método para detectar lesiones en el cérvix antes de que se desarrolle el cáncer.

Se trata del proyecto Estampa, el cual recogerá 50 mil muestras de mujeres entre los 30 y 64 años de edad de toda América Latina.

Según indicaron en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Costa Rica inició con una meta de participación determinada en mujeres, pero, la respuesta fue tan elevada que los encargados de la investigación la ampliaron a 10 mil, hasta el momento se cuenta con seis mil, motivo por el cual, los equipos de salud hacen un llamado para que otras mujeres se inscriban.

Nathalie Broutet, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), felicitó al país por el nivel de organización del Proyecto Estampa en Costa Rica. Además, manifestó estar satisfecha por el éxito en el reclutamiento de voluntarias en Puntarenas.

A los participantes latinoamericanos que estuvieron en suelo tico les llamó la atención el trabajo realizado por los técnicos de atención primaria (Ataps), quienes gestionan en la comunidad las invitaciones para la participación voluntaria en la investigación.  

La CCSS es el único participante de la investigación internacional que es parte del sistema de Seguridad Social y mostró su gran gestión en los logros alcanzados en el estudio realizado hasta ahora. 

“El país ha logrado alcanzar la menor mortalidad en Latinoamérica y las lecciones aprendidas a través del estudio Estampa podrán ser utilizadas en el programa de tamización nacional, pues los funcionarios institucionales del proyecto Estampa fueron capacitadores de las áreas de salud guanacastecas donde ha comenzado el proceso nacional”, destacó Alejandro Calderón, organizador de Estampa CR, quien, además, confirmó la esperanza de que el país sea uno de los primeros de la región en poder eliminar el cáncer de cérvix.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía CCSS.

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA