Domingo 31, Mayo 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Cuidado con comer en exceso esta Navidad

Salud puede verse afectada en época especial

  • Es importante que, cuando se comparta la cena en familia, lo haga con porciones moderadas.

  • Pese a su delicioso sabor, un tamal puede contener entre 400 y 500 calorías.

  • Una rebanada de queque navideño puede representar 483 calorías.

  • Los amantes del rompope deben saber que un vaso de 200 mililitros contiene 200 calorías.

Al llegar la Navidad, los costarricenses acostumbran a comer sus tamalitos, el quequito navideño y a tomarse un delicioso rompope, sin embargo, en muchas ocasiones también llegan los abusos que pueden poner en riesgo la salud.
Ante esta situación, en el Colegio Profesional de Nutricionistas (CPN) hacen un llamado a la población para que coman con moderación.
Alejandra Irola, representante del Colegio, expresó que al descuidar lo que se come en la celebración de Nochebuena se pueden ingerir hasta tres 3 mil calorías (kcal) en un solo tiempo de alimentación.
Señaló que todo dependerá de factores como la selección del tipo de alimentos, el tamaño de las porciones servidas, los snacks que se ingieran antes de la cena y la bebida.
“Por ejemplo, a través de una sola rebanada de queque navideño se pude llegar a consumir 483 calorías y si se acompaña de un vaso de 200 mililitros de rompope hay que sumar 200 más”, explicó Irola.
“Un tamal, alimento también típico de la temporada, contiene entre 400 y 500 calorías, 120 gramos de pierna de cerdo pueden aportar 220 kcal, una cerveza 180 kcal y una copa de vino (59 ml) 90 calorías”, añadió.

GOLPE A LA SALUD

Consultada sobre el impacto negativo que el exceso pueda ocasionar en la salud de las personas, la experta en nutrición aseveró que, quienes no tengan algún padecimiento, van a aumentar de peso por la cantidad de calorías consumidas, pero, además, se exponen a llegar a padecer alguna enfermedad cardiometabólica como diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos.
En el caso de los diabéticos, Irola mencionó que habrá un aumento en las glicemias, conocido como hiperglicemia, situación que puede descompensar al paciente.
A esta población se le sugiere evitar el consumo de postres, repostería, licor y en su lugar preferir frutas frescas y refrescos de frutas naturales sin azúcar.
“Recordemos que, por lo general, la persona no tiene solo un riesgo, es decir, por lo general las personas tienen un combo con sobrepeso u obesidad, también presión alta o son diabéticos, motivo por el cual comer en exceso les puede traer complicaciones, desde un evento aislado a un cuadro que las puede llevar al hospital”, apuntó la representante del CPN.
Sin dejar por fuera a los hipertensos pues, sin duda, abusar en el consumo de alimentos ocasionará un aumento de la presión arterial, exponiendo al paciente a eventos cardiovasculares.
Este grupo de personas debe evitar los enlatados, productos procesados, recordar que el sodio es prejudicial y que resulta fundamental incluir alimentos lo más naturales que sea posible.
“En el caso de las personas con riesgo a dislipidemias o tratamientos por lo mismo, puede haber incremento en los triglicéridos y colesterol, acompañado de una disminución en el colesterol bueno”, aseveró Irola.

GUÍA

Luego de la cantidad de calorías que se pueden consumir en Navidad y los problemas que esto podría generar, la nutricionista considera esencial que las personas se dejen guiar por un profesional en nutrición para tener un estilo de vida saludable en estas fechas, sin dejar de disfrutar, mantener en estos días su desayuno y meriendas saludables, programar e incluir actividad física en la agenda y evitar las comidas fuera de casa.
Manejar el estrés es de suma importancia para la salud, para lograrlo se puede practicar terapias alternativas, visitar parques que permitan recrearse y caminar observando la naturaleza.

RECOMENDACIONES

• Seleccione bebidas bajas en calorías.
• Incluya el agua dentro de las bebidas.
• La mitad de su plato debe llevar vegetales no harinosos. Sírvalos primero.
• De todas las harinas ofrecidas, elija solo una.
• Evite consumir snacks, si no son saludables y prefiera elegir un buen plato principal.
• Comparta el postre.
• Continúe practicando su actividad física.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA