Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep justifica garrotazo indígena

A tarifas autobuseras

La Aresep manifestó que desde el 2010 existe un rezago en el aumento tarifario de la autobusera.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) justificó el garrotazo a la tarifa autobusera a la empresa de buses Autotransportes Ruta 710.
El aumento que se dio fue de un 110% con lo que pasará de ¢550 a ¢1.360, según datos de la Aresep.
Daniel Fernández, intendente de Transportes de la institución, respondió a los cuestionamientos del diputado José María Villalta del Partido Frente Amplio (FA), quien señala los abusos de la mafia autobusera.
Fernández manifestó que se hicieron dos audiencias públicas en horarios tempranos, con traducción simultánea y en idioma bribri.
En cuanto al monto, apuntó que existe un rezago tarifario desde el 2010 y que hubo un acumulado en los costos en que se incurre.
Añadió que los costos de la empresa rondan los ¢25 millones por mes y que los usuarios cancelan esa acción vía tarifa.
Dijo que se cumplió a cabalidad con lo que establece la ley, tanto en bribri como en Suretka.
Reconoció que se hicieron preaudiencias explicativas para dar toda la información del tema a las personas que tuvieran interés.

METODOLOGÍA

Agregó además que se siguió al pie de la metodología la resolución de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora.
“Lo que hace la Intendencia de Transportes es aplicar esa metodología y en este caso se aplicó con base a lo que la metodología indica. Se tenían dos datos de volúmenes de pasajeros que es una de las variables más importantes a la hora de fijar tarifa, que es donde se dividen todos los costos de la ruta.
Es importante tener claro que tenía el dato del CTP que era de aproximadamente 24.000 pasajeros y el dato aproximado de volumen de pasajeros que tiene la Intendencia de Transportes que es de 27.000 pasajeros”.
Fernández apuntó a que la cifra aproximada era mayor a aquella con la que el CTP hizo el esquema operativo, lo que implica que la tarifa no sea tan alta como hubiera tenido que ser si se usara la del CTP.
“Hay que tener otros aspectos claros como que el esquema tarifario incluye en la tarifa, por supuesto, esta ruta tiene tres unidades 2018 de las cinco con las que cuenta, eso influye en el costo de la tarifa.
Hay que tener en cuenta también que el esquema operativo también fue modificado recientemente por el Consejo de Transporte Público”, concluyó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA