Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS niega tratamiento de VIH por deuda

A indigente en Hospital México

El magistrado Paul Rueda lamentó que el Hospital México negara las medicinas a paciente con VIH.

El Hospital México le negó el tratamiento antirretroviral a un indigente portador de VIH por estar moroso en el pago del seguro voluntario con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A este paciente le diagnosticaron la enfermedad hace un año y ya manifiesta los primos síntomas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Por tal razón y ante la presentación de un recurso de amparo en la Sala Constitucional, por medio de la sentencia 2019-024916 de este viernes los magistrados ordenaron de forma unánime a las autoridades de salud brindar el tratamiento de forma inmediata al afectado.

Además, indicaron que las autoridades públicas están en la obligación de brindar la atención integral y el tratamiento adecuado a los pacientes con VIH-sida.

Esto aplica también para aquellas personas que presenten otras enfermedades de trasmisión sexual, el tratamiento debe ser brindado sin interrupción alguna e independientemente de si tienen o no capacidad económica para pagar el seguro social.

“No cabe duda que la actuación de los recurridos, al denegar la atención prioritaria del paciente, obligándolo a arreglar la situación de su seguro previo a recibir el tratamiento médico que garantizara su atención integral, lesionó de forma grave sus derechos fundamentales, pues el ordenamiento jurídico cuenta con garantías suficientes que priorizan su atención, aun de forma gratuita”, dice la sentencia.

Por su parte, el magistrado Paul Rueda señaló que la Sala IV hizo énfasis en el artículo 162 de la Ley General de Salud y el artículo 7 de la Ley General sobre el VIH.

“Los artículos establecen que las personas con VIH tienen el derecho a recibir el tratamiento gratuito por parte de las autoridades de salud. El afectado no solo tenía VIH, sino los primeros síntomas del Sida, pero lamentablemente se le negó la atención médica en el Hospital México debido a deudas pendientes con la CCSS”, acotó el magistrado.

Añadió que las personas con estos padecimientos tienen el derecho y la obligación a someterse a tratamientos gratuitos y por ningún motivo se les debe negar la atención.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA