Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden reactivar Consejo de Competitividad

Empresarios al gobierno

  • La actividad en el régimen fuera de Zona Franca no repunta a buen ritmo para los industriales.

  • Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, hizo la salvedad de que sin competitividad el país va a seguir perdiendo empleos.

Reactivar el Consejo Presidencial de Competitividad es una de las peticiones que los empresarios le hacen al gobierno de cara al próximo 2020. 

Hicieron la salvedad de que sin competitividad el país va a seguir perdiendo empleos. 

El mensaje lo enviaron durante la conferencia de cierre de la Cámara Costarricense de Industrias. 

En la administración anterior (Solís Rivera) funcionó este modelo que implicó reuniones entre los vicepresidentes de la República y la Unión de Cámaras de la Empresa Privada. 

Además, había representantes de los exportadores y de Ministerios relacionados con el sector como Obras Públicas y Transportes, Comercio Exterior, Economía, Hacienda, Turismo y Ambiente. 

Para aquel entonces se habló hasta de la mesa de Alianza por el Empleo y la Producción, que sería liderada por el exministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, hoy ministro de la Presidencia. 

En este gobierno (Alvarado Quesada) lo que se abrió fue un Consejo Consultivo Económico y Social, como una instancia de diálogo y generación de acuerdos entre trabajadores, empleadores, academia y sociedad civil.

Enrique Egloff, presidente de los industriales, hizo énfasis en que el sector industrial no termina de despuntar. 

“Las exportaciones crecen, pero a ritmo menor que años previos, también tenemos un crecimiento moderado en la producción y tenemos una dualidad de comportamiento en los dos regímenes, con dinamismo en Regímenes Especiales, pero una contracción en el Régimen Definitivo”, manifestó. 

Entre los principales resultados macroeconómicos, los industriales destacaron que hubo una inflación controlada ubicándose alrededor del 2%, en el límite inferior del rango meta del Banco Central, el tipo de cambio no tuvo fuertes variaciones con tendencia a la apreciación del colón, las tasas de interés pasivas con tendencia a la baja. 

Egloff se mantuvo crítico en cuanto al actuar de ciertas instituciones de cara a la discusión del proyecto de Empleo Público, que se presume podría ser un tema prioritario en agenda para el primer semestre del próximo año. 

 “En el 2019, nos enfrascamos mucho en batallas innecesarias que tuvimos que dar porque varias instituciones querían manejarse como repúblicas independientes y no quisieron sujetarse a lo dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Poder Judicial. En lugar de estar dando estas peleas, deberíamos estar reactivando el Consejo Presidencial de Competitividad, porque sin competitividad seguiremos perdiendo empleo”, señaló el vocero de los industriales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA