Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

PAC alega estructura paralela para no pagar deuda

En campaña de Luis Guillermo Solís

  • El tribunal escuchó atento los testimonios de cada uno de los testigos.

  • Jaulares S.A. fue la productora de los eventos de campaña de Luis Guillermo Solís.

El abogado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ronny Guevara indicó que durante la campaña del 2014 probablemente existió una estructura paralela que era dirigida por el comando de campaña.
Ese fue el alegato que dio durante la audiencia en que Manuel Ardón, representante de la empresa Producciones Jaulares S.A., busca cobrarle a esta agrupación política la suma de $228 mil dólares, lo que al tipo de cambio de aquel momento son poco más de ¢123 millones.
Justamente dicha empresa fue la encargada de realizar diferentes eventos para el PAC, que llevó a la presidencia a Luis Guillermo Solís, tras una segunda ronda contra Johnny Araya.
Durante esa segunda ronda se dio el problema, ya que con los pagos por las actividades de la primera ronda todo fue normal, pero en los dos meses siguientes es donde la cosa cambia.

TESTIMONIOS

Durante la audiencia, Paola González, quien era la encargada de la Gestión Administrativa en aquel momento, dijo que recibió todas las facturas y aseguró que estas debían de venir con el visto bueno de Melvin Jiménez, gerente de campaña, y un informe de la actividad, esto para que se le pudieran pagar.
No obstante, destacó que con esta empresa había un trato especial, “como era un contrato tan grande, las facturas se debían entregar a la administradora para luego pasar a tesorería”, esto porque el contrato estaba abierto por las muchas actividades que debía realizar y cobrar.
Otro detalle es que para la segunda ronda, los eventos eran más caros, porque supuestamente esperaban captar más personas, entonces se hacían más grandes.
Este testimonio fue apoyado por Jiménez, que al declarar reconoció que él debía firmar las facturas y que mantenía reuniones con el Comité Ejecutivo Nacional del PAC para planificar las actividades.
Eso sí dejó muy claro que “nosotros no teníamos que ver con el pago, incluso había ocasiones en que no se le había pagado algo y yo le pedía que hiciera el siguiente y presionaba para que se le pagara y así fuimos saliendo”.
Respecto a si quedaron deudas o no, indicó que eso no lo conocía porque una vez electo Solís, él se fue y se dedicó a la elección de los miembros del gabinete del gobierno que iniciaría el 8 de mayo del 2014.
La última en brindar su testimonio fue Leda María Zamora, quien en el momento de la campaña era la tesorera del partido, ella señaló que se firmaron dos contratos, uno en la primera ronda y el otro para la segunda.
“Al primer contrato se le hizo una adenda cuando ya estábamos llegando al límite, pero cuando se llegó a ese nuevo monto entonces se le advirtió a Melvin Jiménez que ya no podríamos pagar más”, afirmó Zamora.
Incluso la extesorera enfatizó que se terminó con una deuda por más de ¢900 millones por diversas situaciones, lo que demuestra que ya no había capacidad de pago.

ESTRUCTURA PARALELA

Es con este último argumento que el abogado Guevara sostiene la existencia de una estructura paralela en el comando de campaña, donde Melvin Jiménez era el gerente, pero también estaban el encargado de Comunicación, que era el actual presidente de la República Carlos Alvarado y el hoy diputado Enrique Sánchez.
“Esa representación que el señor Melvin llevó a cabo como gerente de campaña, lo que aquí hemos podido comprobar es que existió una estructura paralela sin representación alguna y que a esa estructura el señor Ardón fue complaciente, sin preocuparle si tenía un contrato o no”, expresó Guevara.
Mientras que el abogado de Jaulares indicó que el desorden del PAC fue el que provocó toda la situación, pero Jiménez sí tenía autoridad, la cual está especificada en el contrato que existió entre dicha agrupación y el que se convertiría en ministro de la Presidencia.
Ahora el tribunal tiene 15 días hábiles para dar a conocer el fallo, el cual se les notificará a las partes por escrito.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA