Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Enfermedad salva a Néstor Mattis de celdas

Se anuló indagatoria y detención de alcalde tras allanamiento, Limón

  • El alcalde estuvo recientemente en el hospital de Limón por una infección pulmonar.

  • A Mattis lo detuvieron en su casa. Por la tarde lo dejaron libre y sin medidas.

Pese a que la mañana de este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público anunciaron la detención del alcalde de Limón Néstor Mattis Williams, el proceso no pudo continuar. El Ministerio Público anunció que tomarían la declaración indagatoria y pedirían medidas cautelares sin descartar la posibilidad de prisión preventiva. Junto a Mattis, de 57 años, detuvieron a Antonio Babb Reid, de 52, quien es el jefe de Ingeniería de la Municipalidad de Limón.

Al alcalde lo aprehendieron en su casa de Barrio Siglo XXI y al ingeniero en Barrio Roosevelt. A ambos frente a su vivienda.

“A los imputados se les pasará al Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y luego se solicitarán medidas cautelares, en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública”, confirmó la Fiscalía Adjunta de Limón tras las detenciones.

 

MALVERSACIÓN

 

A los funcionarios los investigan por causas tramitadas bajo los expedientes 18-001394-0472-PE y 18-000806-0472-PE, por ser sospechosos de cometer los presuntos delitos de malversación de fondos, falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados, pago irregular de contratos e influencia en contra de la hacienda pública.

Aparentemente, habrían cometido irregularidades en licitaciones para la construcción del Mercado de Limón y un proyecto de aceras.

“Esta Fiscalía ordenó la captura de los imputados, luego de que, en días anteriores, el Organismo de Investigación Judicial remitiera un informe al Ministerio Público, respecto a los resultados de la prueba recabada durante unos allanamientos dirigidos por este despacho en distintos departamentos de la Municipalidad de Limón, en setiembre del 2018 y en julio anterior”, confirmaron.

Sin embargo, Ewald Acuña, abogado de Mattis, confirmó a DIARIO EXTRA que en el caso de su cliente quedó libre, sin medidas cautelares y se anuló la declaración indagatoria.

“Dejaron en libertad a don Néstor, sin ninguna medida cautelar y se anuló la declaración indagatoria, porque fue tomada sin considerar su estado de salud”, explicó.

El alcalde de Limón acaba de salir de un internamiento en el hospital local, donde estuvo incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos por una infección pulmonar.

Producto de esa condición de salud, Mattis está incapacitado, inicialmente, por un periodo de cinco días, boleta emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Acuña explicó que en este tipo de casos la Fiscalía solo puede actuar en situaciones de extrema necesidad, la cual no se probó.

Ahora, las autoridades deberán esperar a que Mattis se recupere para continuar el proceso, es decir tomarle una nueva declaración indagatoria y solicitar medidas si lo consideran necesario.

“Presentamos un hábeas corpus. Una persona que está incapacitada y manifiesta que está incapacitada no puede ser detenida y sometida a un proceso desconociendo las afectaciones que tiene que le impiden precisamente atender de manera adecuada su defensa”, explicó el licenciado.

En tanto, Babb Reid continúa en el proceso usual de los casos.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA