Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

China recibe 1.000 toneladas de carne de cerdo tica

Exportaciones arrancan el próximo año

Porcina Americana y Carnes Zamora son las compañías autorizadas para ingresar al mercado asiático.

Dos empresas costarricenses tienen el visto bueno para comenzar a exportar carne de cerdo a China. Además, otras seis granjas están en proceso de obtener el permiso. 

Rómulo Chaves, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, indicó a DIARIO EXTRA que para el próximo año esperan llevar hasta ese mercado 1.000 toneladas. 

“La idea es ir poco a poco para no desabastecer el mercado nacional. No es vender por vender”, manifestó. 

Porcina Americana y Carnes Zamora son las dos compañías autorizadas para ingresar al mercado asiático. La primera exportación se hará en enero de 2020. 

Según Chaves con ello se podrán generar fuentes de trabajo en los sectores rurales, que es donde se encuentra la gran mayoría de granjas.

“Estamos apuntando a generar más productos de valor agregado y la carne de cerdo será uno de los que llegarán a esos mercados asiáticos que solicitan carnes de gran calidad como la que produce nuestro país”, dijo. 

Este resultado es producto de un proceso de negociaciones que inició en 2013 con la firma del protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios. 

“La apertura de las autoridades sanitarias de China al producto costarricense sin inspección previa a las plantas procesadoras de carne es un reflejo de la confianza que dichas autoridades tienen en el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica; este es el primer paso para incrementar las exportaciones de productos pecuarios a este destino”, comentó Bernardo Jaén, director general del Senasa. 

En 2016, las autoridades de China auditaron posibles establecimientos exportadores. En lo que va del año, se han exportado más de 7 millones de kilos de carne bovina a ese país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA