Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan funcionario que toma café con oro

Daniel Barquero debe devolverse de Emiratos árabes

Daniel Barquero Rivera es funcionario administrativo en Cancillería. (Foto: Captura del video Futuro CR)

La Cancillería informó este jueves que abrió un procedimiento administrativo contra el funcionario Daniel Barquero Rivera que fue enviado a Emiratos Árabes Unidos.

Por medio de un boletín a la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dirigido por Manuel Ventura informó que Barquero debe retornar de inmediato a Costa Rica.

Desde la cartera explicaron que se había tomado la decisión de nombrar al funcionario temporalmente para reforzar la embajada que en este momento es unipersonal y se prepara para la visita del presidente Alvarado, la cual es una actividad de interés nacional.

El costo total de este movimiento en caso de haber permanecido el periodo planeado habría sido de aproximadamente $16 mil comprendiendo boletos y salario, sin incluir menaje ya que no era necesario.

Se optó por esta vía debido a que implica un ahorro de $4 mil respecto a enviar a un funcionario con viáticos.

“El señor Barquero cumple con los requisitos para ingresar a la carrera diplomática, ya que es abogado y acreditó un nivel B2 en el idioma inglés.

Asimismo, ha trabajado algunos años en el Ministerio por lo que no es ajeno al quehacer diplomático y mucho menos a los aspectos logísticos que entraña una actividad extraordinaria como esta. Debido a las enormes limitaciones de personal de la Cancillería esta es una práctica usual a la que se debe recurrir para atender requerimientos extraordinarios como este”, agregaron en la Casa Amarilla.


- POLÉMICA -


Cabe señalar que la polémica con Barquero ocurrió luego de que este compartiera un video en redes sociales, donde presume su estadía en el Emirates Palace Hotel, donde toma un café con oro, bebida que se ha vuelto tradicional en este país por su excentricidad y precio. El caso lo dio a conocer Crhoy.com.

Sobre la investigación, en la Casa Amarilla informaron que, por tratarse a un proceso interno, “el Ministerio de Relaciones Exteriores no podrá referirse en detalle hasta una vez concluidos los procedimientos”.


- PIDEN CUENTAS -


Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional, pidió cuentas sobre lo sucedido con el funcionario.

“Los costarricenses merecemos también saber quiénes autorizaron la representación del país en una persona sin la formación idónea y con un nivel bajo de inglés, percibiendo además montos en viáticos y salarios millonarios en momentos de estrechez financiera”.

Continuó: “De confirmarse que el funcionario administrativo del Despacho de la viceministra Yorleny Jiménez viajó a Emiratos Árabes sin un plan de trabajo y sin la formación, estaré pidiendo la renuncia de quienes autorizaron esta alcahuetería. No basta con traer de vuelta al funcionario, se deben sentar todas las responsabilidades; eso incluye a su superior jerárquico y al señor ministro Ventura”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 05:10 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA