Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente firma norma técnica del aborto

Tras aval de la CCSS

Las autoridades de la Caja aseguran que tendrán el protocolo listo en seis meses

Este jueves, minutos después de las 7 p.m., Casa Presidencial comunicó que el presidente Carlos Alvarado firmó la norma técnica que regula el aborto terapéutico.

“En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al Ministro de Salud he firmado la norma técnica. Con esto buscamos saldar una deuda histórica con las mujeres de este país. A partir de hoy la CCSS cuenta con seis meses para cumplir lo dispuesto. Está decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud”, escribió en sus redes sociales.

La decisión del mandatario se conoció horas después de que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio visto bueno a la norma que envió el Ministerio de Salud el martes para su revisión.

Mario Ruiz, gerente médico de la institución de seguridad social, manifestó que recomendaron a Daniel Salas, ministro de Salud, valorar algunas observaciones de forma.

“En el análisis que hizo la Gerencia Médica junto con la Dirección Jurídica y equipos técnicos de la institución determinamos que la norma viene a fortalecer la mejora en la calidad de atención a los usuarios”, declaró.

Una de las recomendaciones es que se revise la objeción de conciencia a efectos de que se entienda como un derecho fundamental que se deriva de la libertad de conciencia y pensamiento, dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política.

Además aseguran que la norma se apega a lo contenido en el artículo 121 del Código Penal.

El Ministerio de Salud dio un plazo de seis meses a la CCSS para la elaboración de los protocolos respectivos para la implementación de la norma técnica una vez firmada y en vigencia.

Este periodo fue aceptado por las autoridades de la institución, incluso afirmaron que los protocolos estarán listos en cinco meses y se presentarán a la junta directiva.

El documento será elaborado por un equipo médico ya definido y debe velar por la transparencia, ética y calidad de atención de los usuarios.

Al consultar a Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), sobre la decisión de la CCSS dijo estar de acuerdo con la norma, siempre y cuando exista un comité interdisciplinario conformado por un ginecólogo, un pediatra, un psicólogo y otros profesionales para que valoren adecuadamente las condiciones médicas de la mujer o del bebé para conocer el grado de riesgo de ambos.

“El Código Penal autoriza estas intervenciones cuando hay riesgo en la vida de la mujer, pero teníamos el problema que no había una norma que indicara cuáles son los procesos que deben llevar a cabo los médicos ginecólogos y obstetras, por eso en casos cuando podría aplicarse un aborto terapéutico ellos se inhibían de hacerlo”, expresó Atencio.

Como ejemplo dijo que atendió partos de niños que nacieron con hidropetalis, enfermedad donde el recién nacido es completamente desforme, o bien anencefalia, cuando carece de cerebro.

En ambos casos se sabe que los neonatos no tendrán más de unas horas de vida, pero aun así se hace pasar a las madres por el doloroso proceso del parto.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA