Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

5 hombres se suicidan en 16 horas

Este miércoles, según reportes de Cruz Roja

Los cadáveres los remitieron a Medicatura Forense para que les hagan la autopsia

Durante la madrugada y la tarde de este miércoles las autoridades atendieron cinco suicidios donde las víctimas fueron hombres.

El primer incidente se reportó a las 12:53 a.m. en San Antonio de Alajuela, según el reporte de la Central de Control y Monitoreo de Cruz Roja. Ahí un hombre de 97 años decidió acabar con su vida disparándose en la cabeza.

Los vecinos que escucharon la detonación dieron aviso al servicio de emergencias, que despachó una unidad del comité local de la benemérita.

Cuando los socorristas llegaron encontraron al adulto mayor dentro de su vivienda y sin signos vitales. Al parecer cerca del cuerpo estaba el arma de fuego que utilizó para suicidarse.

 

COLGADOS

 

Poco tiempo después, a las 2:37 a.m., los cruzrojistas atendieron el segundo caso en Sarapiquí, Heredia.

Se trata de un joven de 23 años al que sus familiares hallaron colgando dentro de una vivienda. Con la esperanza de salvarlo, sus allegados dieron aviso al 911, sin embargo cuando los paramédicos llegaron ya no había nada que hacer por él y lo declararon fallecido.

Posteriormente a las 5:59 a.m. otra familia en Carrillo, Guanacaste, ubicó a un hombre de 33 años sin vida, luego de que decidió ahorcarse. En su caso los cruzrojistas tampoco pudieron hacer nada por salvarlo, pues al parecer tenía varias horas de fallecido.

El cuarto caso se registró en Santo Domingo, Heredia. De acuerdo con la Cruz Roja, este miércoles a las 6 a.m. se despachó otra unidad a esa comunidad para atender a otro hombre dentro de una vivienda.

De acuerdo con el reporte, la víctima fue otro hombre de 49 años, a quien lamentablemente también lo encontraron colgado de una estructura.

 

MENOR

 

Finalmente, el quinto caso se reportó en la tarde en San Andrés de San Isidro, León Cortés. De acuerdo con la Cruz Roja, a las 4:30 p.m. se recibió el aviso de que también encontraron colgado a un menor de 17 años.

Al igual que en los otros casos, la alerta la hicieron los familiares de la víctima, quienes llegaron a su vivienda y lo encontraron colgando de una cuerda. Desafortunadamente aunque los paramédicos hicieron todo lo posible no pudieron salvarlo.

 

MES DIFÍCIL

 

El suicidio es un tema que desde el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) trabajan con cautela.

De acuerdo con Leany Villafuerte Martínez, licenciada en psicología y miembro de la Comisión de Abordaje y Prevención del Comportamiento Suicida del CPPCR, estas tragedias son constantes durante todo el año y aunque no se tiene una estadística que detecte los meses con mayor incidencia, diciembre es cuando más se reportan suicidios e intentos.

Además mayo y junio son otros meses en los que los cuerpos de socorro deben atender este tipo de casos, pero eso no significa que se puede bajar la guardia, por lo cual los expertos recomiendan a las familias estar siempre atentas.

Villafuerte explica que a través de los años se logra determinar que los hombres son quienes más consuman los suicidios, mientras que las mujeres son las que más intentan acabar con su vida sin lograr el objetivo.

Para la experta lo anterior se debe a que el sexo masculino suele cuestionar más su rol de proveedor en la sociedad y el que tiene más acceso a armas letales.

“También tienen distintas maneras de manejar el estrés. Las mujeres lo conversan más con sus amigas, los hombres tienen menos espacios para que hablen sobre su dolor o emociones y también tiene menos capacidad para pedir ayuda”, explicó.

Agregó que por cada persona que se quita la vida hay entre 10 y 15 intentos de suicidio, mientras que las 20 personas más cercanas a la fallecida son las que más quedan impactadas, por lo cual pasan a estar en riesgo.

“El suicidio por lo general es todo un proceso, no es que simplemente la persona amaneció y se suicidó. No es un evento, es un proceso que se ha venido pensando, dando señales, pero muchas veces las personas que están alrededor no saben cómo leerlas, por eso es importante preguntar”, concluyó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA