Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden al TSE investigar alcalde de Tibás

Por uso de bienes para fines electorales

  • Luis Polinaris, candidato a alcalde por el PUSC en Tibás, pidió la intervención de esa Municipalidad ante el TSE

  • El documento fue recibido por el órgano electoral este miércoles

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió una solicitud de intervención y de inicio de un proceso de investigación contra Carlos Luis Cascante, alcalde de Tibás, por un supuesto uso de bienes y servicios públicos para fines políticos y electorales. 

La petición fue realizada por Luis Polinaris, exgerente general de la Junta de Protección Social (JPS) y quien aspira a la alcaldía de cara a los próximos comicios municipales del 2020. 

Polinaris se apersonó a las instalaciones del TSE, tras sospechar que por medio de la plataforma municipal se busca la reelección del actual alcalde para los próximos cuatro años.

DIARIO EXTRA conversó con el socialcristiano, quien aseguró que la solicitud de investigación se efectuó con fundamento en las disposiciones del Código Electoral de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. 

Agregó que la sospecha que lo hace interponer la petitoria es el excesivo número de inauguraciones de parques y áreas recreativas que se efectuaron en el último año antes de las elecciones. 

“El alcalde ha iniciado en el último año una inauguración tras inauguración de proyectos de toda índole, plazas con altísimos costos de inversiones y que lo han llevado a realizar modificaciones presupuestarias porque no formaban parte incluso de su misma planificación de ejecución de proyectos.

Cuando usted tiene que incurrir en las instituciones públicas a ejecutar proyectos o modificaciones presupuestarias, es que usted no planificó bien sus actuaciones”, apuntó Polinaris. 

 

INAUGURACIONES RÁPIDAS 

 

El socialcristiano argumenta que cuando comienzan a darse inauguraciones de obras con finalidad política y se inicia a indagar que junto a eso se da una partida abierta para construir parques o habilitar espacios públicos mediante un proceso de contratación por demanda, comienza a decir que huele feo. 

Agregó que no es posible que use al municipio y al aparato institucional, es decir, los bienes municipales, para estar haciendo política y ni siquiera presentar su plan de gobierno. 

Al consultársele sobre manejo presupuestario, Polinaris mencionó por ejemplo la plaza de Llorente, la cual le estaría costando al municipio más de ¢500 millones.

Agregó que la obra se desarrolla y se quedan debiendo ¢10 millones. Los mismos regidores dijeron que los terrenos no pertenecen a la Municipalidad. 

“Hay un manejo presupuestario que se evidencia en las modificaciones presupuestarias, que él hace ajustes permanentes en cuatro modificaciones presupuestarias que ha tramitado para fortalecer partidas y ejecutar obras por ocurrencia, no por planificación. 

Por eso es que la Contraloría General de la República lo calificó en ejecución presupuestaria con una de las notas más bajas que tienen los municipios, es el lugar 62 de los 82 y no dice nada bien de los procesos de ejecución presupuestaria”, comentó. 

Carlos Cascante, alcalde de Tibás, dijo a DIARIO EXTRA que a la fecha no recibió ninguna notificación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Cascante señaló que entiende que esta situación forma parte de la política barata de Polinaris y que seguro obedece a una desesperación. 

Aseguró que es totalmente falso que use recursos municipales y que es su deber como alcalde velar por el bienestar del cantón.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA