Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cura de La Merced está chiva con Johnny Araya

Por bloquear ventas para pagar impuestos

Los chinamos de las ventas de comida en el costado derecho de la Iglesia de la Merced lucen vacíos.

La Municipalidad de San José negó los permisos a la Iglesia de la Merced para las ventas de comida de final de año. 

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA el sacerdote de dicha parroquia, Fernando Muñoz, quien de paso la emprendió contra Johnny Araya, alcalde capitalino. 

El cura relató que cuentan con todos los papeles del Ministerio de Salud al día y que no existió ningún inconveniente para realizar las ventas de comida. 

El representante de la Iglesia Católica declaró que cuando llevó todos los documentos a la Municipalidad de San José, inicialmente no le encontraron ninguna objeción y se le dijo que le darían el permiso cuando correspondiera.  

Sin embargo, Muñoz aseguró que recibieron la notificación del gobierno local donde se les indicaba que debían desmontar los chinamos que construyeron la semana anterior. 

El sacerdote dijo que parte de los recursos que se recaudan por la venta de comidas son para cancelar los impuestos municipales y que rondan por trimestre los ¢2,1 millones. 

Agregó que, aunque la Curia Metropolitana ya pagó lo que corresponde por este concepto al ayuntamiento josefino, sin embargo, la parroquia debe asumir ese gasto ante las máximas autoridades de la Iglesia Católica. 

Muñoz cuestionó a Johnny Araya, alcalde de San José, en el sentido de no permitirle realizar actividades que generen recursos que a fin de cuentas recaen en las arcas del Estado costarricense. 

Dijo que no es un turno, sino una esquina donde venden arroz, churros y otros productos comestibles.

Aseguró que le extraña la actitud municipal porque el Parque Central se encuentra lleno de toldos, mientras que, en el Paseo de los Estudiantes, conocido popularmente como el Barrio Chino, se realizan diversas actividades todos los fines de semana.

 

MUNI ACLARA

 

Johnny Araya, alcalde de San José, dijo a DIARIO EXTRA que hace dos semanas un grupo de sacerdotes de la ciudad capital se reunió con él para conversar sobre la posibilidad de que se estén realizando turnos en la ciudad. 

Araya manifestó que les expuso que si cumplían con los requisitos se les otorgarían las patentes necesarias, sin embargo, desconoce lo que sucedió en este caso con la Iglesia de la Merced. 

El alcalde reconoció que le preocupaba el hecho de que, aunque la actividad no fuera en espacio público, se encuentra en lugares notorios.

Al respecto nos remitió a Carlos Montero, jefe de patentes del gobierno local, quien afirmó que el Concejo Municipal adoptó el pasado 27 de noviembre un acuerdo que prohibía esas acciones.

Agregó que el acuerdo DSM-5283 establecía que la Municipalidad no haría ferias o turnos que no estuvieran contemplados dentro del programa oficial de la Navidad. 

Dijo que el 3 de diciembre les llegó la solicitud para efectuar el turno, pero se los rechazaron por la petición del Concejo Municipal.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA