Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Encuentros Positivos: Para Solidaridad Nacional

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En estos días, reflexionamos sobre el encuentro fraternal que debemos tener todos los habitantes de nuestro país. Hay que revivir el Pacto Social Fundamental (Pacto de Concordia), que permita a nuestra Nación “conservarse libre, unida, segura y tranquila”.

Nosotros, sin exclusión, debemos -siempre- vivir unidos, seguros, y encontrarnos para las coincidencias positivas, evitando desencuentros y diferencias negativas. 

Coincidir y accionar “fraternalmente los unos con los otros” es nuestra responsabilidad ética.

Las coincidencias son imprescindibles para el bienestar… “sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, (DDHH).

Las diferencias son para debatir… cómo construir, y no para tener un país que no es patria del bien común.

Las diferencias son buenas cuando impera la inteligencia y el no abandonar responsabilidades sociales. La irresponsabilidad, inacción u omisión de gobernantes, especialmente de las recientes administraciones, nos tienen en retroceso social.

El DIARIO EXTRA, en 2019, nos informa: 

“País pierde 5% del PIB por la informalidad. El 46% de la población económicamente activa está en la informalidad… y concuerda con que el año pasado perdimos 50 mil MIPYMES”. (25-5).  

“90 mil personas más caen en desempleo. Cifras no mejoran desde finales de 2018, según el INEC”. De los nuevos desempleados, 49 mil son hombres y 41 mil mujeres”. (2-8).

“Situación económica será peor en el 2020. De acuerdo con los resultados, esta es la primera vez en 10 años que el pesimismo permea para el presente, pasado y futuro”. (01-10).

Esos alarmantes datos indican que nuestra economía está enferma: el consumo de las familias es menor (por disminución de ingresos), lo que implica menos poder de compra, generando que empresas y emprendedores vendan menos (hay retroceso económico) y con ello menor cantidad de impuestos para invertir, provocando: salud, educación, trabajo, vivienda, e infraestructura sin la calidad que merecemos. Calidad que ya hemos tenido.

Hemos tenido condiciones de vida de muchísimo mejor calidad (está demostrado)… ello significa que las podemos repetir si recuperamos el coincidir y los hechos positivos.

Hemos conquistado derechos… también hemos cumplido deberes.

Hechos de fomento de derechos y cumplimiento de deberes -en diversas Administraciones- están en nuestra Constitución (como monumentos a encuentros y coincidencias positivas). Hechos sagrados pro vida y dignidad humana: La abolición de pena de muerte, y del ejército, a saber, artículos 21 y 12: La vida humana es inviolable. Se proscribe el Ejército como institución permanente. Así como los consagrados gracias al Reformador Social Doctor Calderón Guardia.

Sí… Costa Rica es país de logros, otros ejemplos: De los primeros en conexión interoceánica vía trenes y, de tener electricidad -después de Nueva York y París-; y actualmente con casi el 100% en cobertura eléctrica, y el 97% de la población recibiendo agua intradomiciliar.

Sí, de logros: Garantías Sociales, promulgadas por el estadista Calderón Guardia (apoyadas por Monseñor Sanabria, de la Iglesia Católica, y Mora Valverde, líder del comunismo tico). Garantías -respetuosas de derechos humanos-, que señalan: Artículo 50: “El estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.”; el 74, que ordena: “Los derechos y beneficios a que este Capítulo se refiere son irrenunciables. Su enumeración no excluye otros que se deriven del principio cristiano de justicia social (…), a fin de procurar una política permanente de solidaridad nacional”.

Sí: Beneméritos como Calderón, Sanabria, Mora y Figueres Ferrer coincidieron con los de su generación.

Coincidamos: Nuestra generación puede y debe hacerlo inteligentemente. 

Es derecho y es deber: El Encuentro Social por nuestras familias… por la Gran Familia Costa Rica… recordando lo expresado por Juan Pablo Segundo: “El ser humano es esencialmente un ser social… un ser familiar”, y por Nelson Mandela: “Todo parece imposible…hasta que se hace”.

¡Hagámoslo ya!

 

*Diputado

Prosecretario del Directorio legislativo

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Otto Roberto Vargas Víquez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA