Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuidado con quemarse lunares en estéticas

Se puede desarrollar cáncer de piel

Los dermatólogos son los únicos especialistas capacitados para revisar lunares, según Asoderma.

Si usted está pensando en quemarse un lunar en alguna sala de estética a bajo costo, debe estar seguro que no le traerá problemas a su salud.

Se puede presentar casos donde una persona se quema un lunar sin hacer el respectivo chequeo médico, aspecto que a futuro podría ocasionar la aparición de cáncer por un melanoma que no se remueve ni se diagnostica a tiempo.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel asociado a los lunares, se produce a partir de las células que dan pigmento a la piel, son rápidos en crecimiento y muy agresivos.

La tasa de mortalidad por este padecimiento es alta si no se trata a tiempo o de la manera indicada. Al ser un tipo de cáncer, también existe la posibilidad de que realice metástasis en otros órganos del cuerpo.

Ante este tipo de acciones, la Asociación Costarricense de Dermatología (Asoderma) señala en la importancia de las revisiones constantes de la piel, pero, con médicos dermatólogos, los únicos especialistas que pueden brindar criterio técnico e indicar si es necesaria la eliminación de lunares.

“No todos los lunares requieren de tratamiento, algunos son solo una incomodidad para el paciente a nivel estético y si así desea la persona, el dermatólogo puede removerlo”, apuntó Allan Sunikansky, presidente de la Asociación.

“Nosotros insistimos mucho en que sea el especialista en dermatología quien decida cómo y por qué se debe remover un lunar, es muy peligroso cuando el paciente asiste a centros estéticos que no tienen ni el equipo ni la preparación para realizar estos procedimientos y terminan perjudicando y hasta arriesgando la vida del paciente”, añadió.

Aunado a ello, explicó que aquellos procedimientos que impliquen la colocación de anestesia local o completa para tratar lunares, no se deben aplicar en estéticas, tampoco las depilaciones o tratamientos con láser para eliminar arrugas o manchas.

 

AUTOEXAMEN DE LUNARES

 

-Revisar la asimetría para detectar si el lunar presenta una forma irregular.

 

-Ver si los bordes son irregulares o tienen un color más intenso que la totalidad del lunar.

 

-Que no tenga varios colores o un negro intenso.

 

-El lunar no deber ser más grande que un borrador de lápiz.

 

-La historia familiar: si se registran casos de cáncer de piel, es sumamente importante la minuciosa atención porque es probable que se repita.

 

-Corroborar si tiene picos, ardor o sangrado.

Si alguna persona presenta al menos 3 de estos aspectos, debe consultar con el médico dermatólogo de manera urgente para lograr una detección temprana, además de comprometerse a examinar constantemente su piel para identificar nuevas apariciones.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 07:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA