Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Modernización de Puerto Caldera arrancará en 2021

Plantean desarrollo de obras en dos fases

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop, manifestó que en enero se presentará a la Contraloría la propuesta de modificación de los concesionarios actuales de Puerto Caldera

Las obras de modernización en infraestructura y equipo del Puerto Caldera arrancarían en el 2021 y se extenderían hasta el 2045. Se tiene programado que su desarrollo se efectúe en fases, la primera será por el orden de los $200 millones y la segunda por poco más de $50 millones.

Este martes fue presentado el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, efectuado por la empresa Arcadis, tras solicitud planteada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). De acuerdo con el documento, los 8 proyectos abarcan una serie de obras prioritarias que tendrán un costo de inversión por el orden de $251 millones.

En detalle de dichos proyectos son mitigación del problema de sedimentación; desarrollo de terminal de contenedores; construcción de un atracadero adicional para ferry, carga general y RORO, mejora de la terminal granelera; construcción del área de estacionamiento de camiones; la adopción de medidas para disminuir el tiempo de inactividad en el atracadero 4; estabilización de la costa y la reubicación del puerto de servicio y desarrollo de instalaciones de guardacostas.

Se plantea que la segunda etapa arranque en el 2030; además, se plantea una tercera fase, pero se determina que con esta última se procederá solo en caso de ser necesaria.

 

VIENE PROCESO DE NEGOCIACIÓN

 

Juan Ramón Riversa, presidente ejecutivo de Incop, sostuvo que la fase uno es la más importante, porque las obras a construir serán las que pondrán el puerto a competir, mientras que la fase 2 es para complementar y soportar la carga adicional que se daría.

Para esto se tendría que dar en concesión las obras que involucraría construcción y equipamiento, por un tiempo de 30 años.

“Ahora viene un proceso de negociación y de ir también a la Contraloría para tener las autorizaciones para negociar los contratos que existen con el concesionario actual (…) Ellos hablan claro de que las obras deberían arrancar en el 2021, nosotros creemos que la fase de negociación y de obtener las autorización de la Contraloría nos llevaría todo el año entrante, por lo que creemos que finales del 2020 tendríamos un contrato listo y aprobado”, apuntó  Rivera, quien recalcó que a mediados del 2021 estarían iniciando las obras.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA