Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerardo Alfaro nuevo magistrado de Casación

En sustitución de Doris Arias

El juez guanacasteco Gerardo Rubén Alfaro Vargas integrará la Sala III por los próximos ocho años. (Foto: Archivo)

Gerardo Rubén Alfaro Vargas, juez penal y magistrado suplente en la Sala III, fue nombrado como titular en dicho tribunal tras recibir el voto de 38 diputados este martes.
Llega en sustitución de la exmagistrada Doris Arias, quien se acogió a la jubilación desde el 30 de julio de 2018.
La designación llegó en la quinta y última votación prevista porque hubo un acuerdo principalmente entre las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN) y los diputados independientes.
El otro candidato que estuvo en la pelea fue Omar Antonio White Ward, quien obtuvo 11 votos.
Alfaro Vargas tiene 30 años de carrera profesional. Desde 2011 funge como juez en el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal en Guanacaste. Será juramentado en la sesión de hoy a partir de las 3 p.m.
El juez firmó una de las órdenes de allanamiento contra Floria Segreda, diputada del Partido Restauración Nacional.
Al consultarle antes de la votación si debía inhibirse de la elección dijo que no lo haría alegando que debe ser objetiva en todo momento.
“Yo pertenezco a la Comisión de Nombramientos, sé quién es cada candidato, los hemos entrevistado y sería irresponsable de mi parte votar subjetivamente por un candidato. No tengo por qué abstenerme si no tengo nada en contra de nadie”, afirmó.
Después Segreda reconoció que incluso le daría su apoyo, ya que es uno de los mejores promedios.

FALTA UNO

A pesar de que los legisladores lograron definir dos de los tres nombramientos propietarios en esta sala, no hubo acuerdo para designar al sustituto del exmagistrado Carlos Chinchilla.
En la continuación de lo que sucedió la semana anterior se realizó la quinta ronda de votación, en la cual 47 congresistas emitieron su voto de forma secreta.
La votación quedó de la siguiente forma: Sandra Zúñiga Morales 9 votos, Álvaro Burgos Mata 36, José Gregorio Briglia Peralta 1 y 1 nulo.
Nuevamente un diputado o diputada votó por el juez ramonense Gregorio Briglia, quien fue el blanco de la polémica la semana anterior, cuando a pesar de no pasar por el escrutinio de la Comisión de Nombramientos recibió el apoyo de 12 diputados, lo cual generó indignación entre las bancadas.
Esto incluso llevó a que el lunes se presentara una moción para reformar el reglamento para que los votos a candidatos fuera de las ternas que se deciden en la Comisión de Nombramientos se consideren nulos, pero finalmente se rechazó.
Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, explicó que según el acuerdo para la elección de cinco puestos de magistrados propietarios en tres salas, al no haber una elección en la quinta ronda se pasa al siguiente expediente.
Antes de que los congresistas salgan al receso de fin y principio de año deberán elegir el magistrado pendiente en la Sala Penal en la sesión extraordinaria del 18 de diciembre.
Existe un compromiso de la fracción del PLN para que dicho nombramiento recaiga en una mujer.
En enero de 2020 están programadas tres sesiones más para definir un magistrado propietario en Sala I y otro en la Sala IV.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA