Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Buscamos una imagen digna y proba para la Sala III”

Álvaro Burgos Mata, nuevo magistrado propietario:

El juez penal Álvaro Burgos Mata ocupará una silla en la Sala Penal de la Corte. (Foto archivo)

El juez penal y catedrático de la Universidad de Costa Rica, Álvaro Burgos Mata, fue elegido como nuevo magistrado propietario para la Sala III de la Corte Suprema de Justicia este martes.
Burgos de 57 años obtuvo 39 votos, uno más de los necesarios para su nombramiento que según la Constitución Política será por 8 años.
La Sala III se encarga de conocer los recursos de casación y revisión en materia penal de adultos y penal juvenil. También las causas penales contra los miembros de los Supremos Poderes y los conflictos de competencia suscitados entre tribunales de apelación de sentencia penal.
La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo tras la votación que ellos dieron el apoyo a Burgos. También la bancada de Restauración Nacional hizo público el respaldo.
No lo hicieron el resto de las fracciones, con excepción del Partido Acción Ciudadana (PAC) que se inclinó por Jenny Quirós Camacho, manteniendo su postura de llevar a una mujer, no obstante el diputado Enrique Sánchez explicó que esa decisión no se podía identificar como un voto contra Burgos.
El nuevo alto juez viene a sustituir al exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, a quien se le relevó de su cargo por el caso del cemento chino.
DIARIO EXTRA conversó con Burgos tras su designación, donde dio de detalles de parte de los objetivos que impulsará al llegar a la Sala Penal.
Él será juramentado hoy miércoles en la sesión ordinaria del plenario a partir de las 3 p.m.

¿Cómo toma la decisión de la mayoría de los diputados de nombrarlo magistrado?
-Con mucha alegría y optimismo esperando que Dios me siga iluminando en esta labor de administrar justicia. Alguien como yo, que ha sido juez por 30 años, quiero pensar que Dios me está dando la oportunidad de continuar tratando de hacer lo mismo, con esmero y de la mejor forma posible.
Por un azar del destino le toca sustituir a una de las personas que salió muy cuestionada de esa Sala, además de los cuestionamientos que ha tenido la Sala Penal, ¿cómo levantar la imagen de la Sala III?
-Estoy consciente de que la gente quiere un cambio muy fuerte de lo que ha tenido y va tener, no solo en mi lugar sino en los otros dos compañeros que vamos a integrar de forma permanente en la Sala III. No tengo ninguna duda de que vamos a tratar de hacer el esfuerzo de proyectar una imagen digna, proba y eficiente de la Sala Penal.
¿Cómo piensa manejar las distancias con los intereses políticos?
-Yo creo que uno tiene que tener muy claro que nadie es una isla, que debe haber una buena comunicación entre unos y otros, pero la independencia de poderes debe ser norte y sobre todo desde la administración de justicia uno tiene la posibilidad de escuchar a todos, como lo hace un buen juez que escucha a todas las partes por igual, pero al final con ayuda de Dios y de cara a Ley toma la decisión correcta y apropiada.
¿Qué marcará su paso por la Sala III?
-Hay tres acciones que me motivan particularmente, yo fui el juez coordinador del primer Tribunal Superior Penal Juvenil que existió en Costa Rica y sigo trabajando en esa materia, entonces yo creo debe haber un fortalecimiento de la materia penal juvenil y además fortalecer otras áreas como la justicia restaurativa y la relación entre el Ministerio de Justicia y Adaptación Social.
¿Usted era uno de los candidatos mejor preparados para el puesto de magistrado?
-Yo obtuve con la nota de calificación más alta con un 99.40 y había hasta 20 puntos de diferencia con el segundo lugar y creo que en este caso se hizo justicia de una forma objetiva porque no solo desde la judicatura, sino desde la docencia he tratado de dar lo mejor de mí.
¿Qué opina del tema de las altas pensiones de los magistrados y sus remuneraciones?
-Eso es un asunto que aún está en discusión en la Sala Constitucional y yo creo que los que llegamos ahí lo hacemos por vocación y yo en lo particular no estoy pensando cuánto me voy a ganar, sino en lo que se pueda hacer en beneficio del país.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA