Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Saqueo” en Infocoop fue de ¢46 mil millones

Concluye informe de cierre de intervención

El informe final de la interventora revela que en el Infocoop se hicieron más de 200 viajes sin aparente beneficio para el cooperativismo.

La junta interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) concluyó en su informe final que detectó presuntas irregularidades por ¢46 mil millones.

Esta cifra es similar a la que dio a conocer en 2018. De la lista se desprenden presuntos recursos dejados de percibir por las tasas subsidiadas, créditos irregulares, inversiones en participaciones asociativas, transferencias a Fedejoven, viajes al exterior, supuestas donaciones ilegales y comisiones liquidadoras. 

El documento se entregó este martes al Consejo de Gobierno y establece una serie de recomendaciones, incluyendo dar seguimiento a la causa penal en el Ministerio Público, que ya tiene dos años en investigación y dio pie a la intervención. 

El informe retoma el tema de las participaciones asociativas y asegura que quedó ampliamente documentado en sendos informes técnicos, que evidencian presuntas irregularidades históricas hoy analizadas por la Fiscalía. 

Se menciona a Agroatirro, Cooprena, Coocafé y Cooprosanvito, donde la institución depositó recursos por más de ¢16 mil millones. 

Sobre los viajes al exterior el documento establece que entre 2008 y 2016 se hicieron más de 200 por parte de jerarcas del Infocoop con un costo de aproximadamente $571.82.

Según la interventora, como consecuencia de esas inversiones se detectó la existencia de proyectos, convenios en marcha o acciones que beneficiarán directamente al Instituto o al cooperativismo.

En los años de la intervención se hizo un total de 7 despidos sin responsabilidad patronal, además se abrieron 6 órganos del debido proceso. 

Si bien la reestructuración es uno de los componentes principales de la modernización, y en el caso de Infocoop la aprobaron los ministerios de Trabajo y Planificación, la firma BLP hizo un análisis donde recomendó elaborar o ajustar diversos documentos indispensables y solicitar los avales de la Secretaría Técnica Presupuestaria, de modo que esa tarea queda pendiente.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA