Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No comprarán palmito a productores locales

Demasa termina contratos por elevados costos

Unos 83 productores de palmito de la zona del Caribe, incluyendo Pococí, Guápiles y Siquirres, deberán buscar nuevos mercados.

La empresa Demasa no comprará más palmito a productores locales debido a que cuenta con una finca propia para abastecerse, se ha dado una caída en la demanda mundial del producto y se presentan elevados costos en Costa Rica. 

Esto deja en incertidumbre a unos 83 productores de palmito de la zona del Caribe, incluyendo a Pococí, Guápiles y Siquirres. Estos abastecían el 75% de la División de Palmito de la empresa.  

Miguel Chavarría, subdirector de Mercadeo de Demasa, concedió una entrevista a DIARIO EXTRA en la que señaló que las compras se suspenderán el próximo 20 de diciembre. 

Explicó que la empresa tiene una finca propia de 500 hectáreas, que es suficiente para abastecer su necesidad de materia prima. 

“Los precios de venta de la División Palmito no se han reducido en la misma proporción que el mercado, porque los altos costos de producción de Costa Rica no lo permiten. Por este motivo la caída de volumen ha sido más fuerte para los productores nacionales que para el resto de los competidores internacionales”, comentó. 

De hecho, la caja de palmito de producto terminado en Ecuador es un 36% más barato con respecto a Costa Rica. Aún así no están pensando en cerrar, sino en diversificarse hacia productos como el patacón y los frijoles. 

La compañía compró palmito a los productores ticos a lo largo de 30 años, sin embargo, en la decisión también incide que la demanda al nivel internacional del producto no pasa por su mejor momento. Países como Estados Unidos, Chile y Francia han reducido su consumo. 

“El volumen de venta de la División Palmito de Demasa que representa el 75% de las exportaciones nacionales se ha reducido en un 26%, pasando de 3.100 toneladas a 2.300 toneladas”, indicó la empresa. 

Chavarría agregó que a nivel local sí hay mucho mercado, por un tema cultural de consumo. “Es un cultivo nativo de Costa Rica”, expresó. 

Al haber menos demanda a nivel internacional, eso hace que baje el precio del producto, pero en Costa Rica más bien va para arriba.

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con alguna asociación de productores, pero no fue posible al cierre de la edición.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA