Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Volcán estalla y deja 5 muertos

Además 8 desaparecidos, Nueva Zelanda

  • White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés

  • En la gráfica se observa el rescate de varios turistas

Wellington. (AFP).- La policía de Nueva Zelanda indicó que no espera hallar más sobrevivientes tras la erupción de un volcán en una turística isla que dejó por el momento cinco muertos y ocho desaparecidos, un saldo que podría varias con el correr de las horas.

"Cuarenta y siete personas entraron en la isla. Ahora podemos confirmar que cinco han fallecido, 31 se encuentran en el hospital, ocho están desaparecidos y tres han sido dados de alta", dijo el agente de policía Bruce Bird.

Las personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire.

"En base a las informaciones que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla", declaró la policía en un comunicado, en el que añadió que "cualquier persona sacada con vida de la isla fue rescatada en el momento de la evacuación".

Entre los fallecidos y desaparecidos hay turistas de Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Malasia.

White Island se encuentra a 50 km de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas para acercarse al volcán. 

La erupción lanzó al aire una espesa columna de ceniza de 3,6 km.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter antes de la erupción. Luego se cortaron.

Muchos turistas "estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunos de ellos", declaró a la prensa en Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern.

White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés, según la agencia gubernamental GeoNet. 

Alrededor de 10.000 turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última en 2016. 

Este año se trasladó un contenedor de 2,4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA