Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carlos Alvarado en números rojos

Según CIEP e Índice

  • El nivel de desaprobación de Alvarado, según Índice es del -43 %

  • Calificación de figuras

Si el presidente Carlos Alvarado fuera un estudiante, la nota no le hubiese alcanzado ni para ir a convocatoria.

Según el más reciente informe del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la calificación que le dan en promedio los costarricenses al mandatario es de tan solo 4,3.

Ese número es el más bajo que se registra de un grupo de figuras entre las que hay expresidentes y políticos.

El 4,3 es similar a la nota de 3 que le otorgaron los ticos por medio del estudio de Índice, elaborado por el investigador Iván Barrantes.

En el informe de Barrantes, ese 3 supone que al presidente Alvarado lo califican con una calificación pésima.

Hay que recordar que en el caso del CIEP, la encuesta de opinión sociopolítica aplicada a 1.004 personas vía telefónica entre el 18 y el 21 de noviembre señala que las calificaciones promedio de la mayoría de las figuras políticas aumentaron, en comparación con aquellas de agosto 2019. 

Al igual que en anteriores mediciones del CIEP, el expresidente Abel Pacheco se mantiene como la figura política mejor valorada por la ciudadanía. En cuanto a los presidentes de los tres poderes de la República, la valoración del presidente Alvarado aumentó de 3,9 puntos en agosto a 4,3 puntos en noviembre. Sin embargo, esta nota es inferior a la de Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa con un 4,9 y la de Fernando Cruz, jerarca de la Corte con 4,6. 

Finalmente, los alcaldes y alcaldesas recibieron una nota promedio de 5,8 y las y los diputados una nota de 4,9.

Además, al valorar una serie de figuras políticas, al igual que en la anterior medición de agosto, el presidente Alvarado y los expresidentes en vida son las figuras más conocidas para la ciudadanía, mientras que los presidentes del Poder Legislativo, Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones lo son mucho menos.

En la presente encuesta se preguntó por el nivel de conocimiento y la valoración del alcalde o alcaldesa del cantón de las personas encuestadas, así como sobre las y los diputados de su provincia. En promedio, los alcaldes y alcaldesas son conocidos por un 88% de la muestra, mientras que un 68% conoce a los diputados de su provincia.

 

ÍNDICE

 

Sobre las notas específicas en el estudio de Índice, a Alvarado lo conocen el 99% de los consultados, pero tiene un nivel de aprobación negativo del -43%.

Alguien le gana a Alvarado en su impopularidad: la vicepresidenta Epsy Campbell con un -56%.

Tampoco le simpatiza a los ticos Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (-43 % de desaprobación), y Ottón Solís (-34 %.

Caso contrario el de la fiscala general Emilia Navas que registra un nivel de aprobación del 71 %, seguido de Juan Diego Castro con un 37 %.

El estudio de Índice fue aplicado personas entre el 11 y el 15 de enero.

Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/-5,65%.

 

TICOS OPINAN DE LA LABOR DE ALVARADO

 

Ademar Rivera Chinchilla

 

“Creo que están haciendo cosas buenas y otras no tan buenas, están haciendo todo como muy de prisa y no se están tomando decisiones acertadas, el pueblo lo está resintiendo. Creo que han tomado medidas muy drásticas, el pobre más pobre y el rico cada vez más rico”.

 

Jesús López García

 

“Creo que el trabajo del Presidente es malo, ya que ha maltratado mucho al pueblo con las medidas que se están tomando como los impuestos que han implementado y esto ha provocado una situación difícil. Con lo de los impuestos deberían perseguir a los grandes evasores y no a los que la están pulseando”.

 

Antonio Rosales Elizondo 

 

“A pesar de todo creo que está realizando un buen trabajo, porque ha tomado decisiones que el país necesita porque si no estuviera en peores condiciones, es una situación muy complicada la que vive el país”.

 

Hazel Rodríguez

 

“En algunos puntos ha sido bueno, en otros siento que no, tal vez su equipo de trabajo y las condiciones actuales o los tiempos difíciles no le ayudan”.

 

Roxana Garro

 

“Siento que en nada ha sido un buen presidente, le falta liderazgo, quiere imponer todo a la fuerza sin tener la humildad para escuchar al pueblo”.

 

Ivannia Solano

 

“El señor Presidente está realizando un buen trabajo por mejorar la situación de nuestro país. La situación actual no es su culpa. Es el resultado de más de 40 años de malos manejos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA