Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acta revela que Asebanacio fungió como banco paralelo

Otorgó crédito de $5 millones de forma “pasiva y silenciosa”

  • El legislador anuncia que irán hasta las últimas instancias para explicar lo que ocurrió en este caso. (Foto archivo)

  • Esta es el acta que aportó el diputado Villalta

  • Esta es el acta que aportó el diputado Villalta

Un acta del Comité de Inversiones del Banco Nacional, con fecha del jueves 13 de marzo del 2014, probaría que este banco estatal usó a su asociación solidarista como “banco paralelo” otorgando créditos a empresas sin las garantías necesarias.

Así lo hizo ver el diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), quien dio a conocer este documento en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, en la audiencia que se realizó a la actual gerente general de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio), Karen Vargas, y a dos de sus asesores legales.

Asebanacio reconoce hoy que en al menos 14 créditos que se otorgaron con una serie de anomalías entre el 2014 y 2017, se habrían perdido cerca de ¢15.000 millones que hoy están en cobro judicial, pero que admiten será muy difícil de recuperar.

Villalta explicó a DIARIO EXTRA que el acta muestra el acuerdo que tomaron altos jerarcas del banco en ese momento para venderle a Asebanacio una operación crediticia por $5 millones (¢2.900 millones al tipo de cambio actual) a la empresa Agrosuperior S.A.

“Es una prueba clara de que a Asebanacio lo manejaron como un banco paralelo, para trasladarle clientes que el banco no podía justificar  prestarles porque tenían problemas de crédito, con operaciones en malas condiciones”, aseguró Villalta. 

 

“PASIVA Y SILENCIOSA”

 

En el artículo 2 del acta se lee: “Se conoce la propuesta planteada por el Ing. Jorge Agüero, director general de Crédito para la venta a Asebanacio de una participación silenciosa y pasiva por un monto de US$5.000.000.00 del crédito D0110189080030678295 a cargo de Agrosuperior S.A. Esta solicitud se justifica en la estrategia integral para mitigar los efectos que sobre la suficiencia patrimonial nos está provocando el crecimiento de la cartera”.

“Por votación nominal y unánime se acuerda: Aprobar la venta de cartera a Asebanacio de la operación a cargo de Agrosuperior, S. A. por un monto de US$5.000.000.00. dicha venta deberá ser pasiva y silenciosa, de manera que BN mantendría la relación con el cliente referente a este crédito y mantendrá la administración del mismo y de la relación comercial con el deudor”, detalla el documento. 

Al diputado le sorprende que se usen los términos “pasiva y silenciosa” para referirse a la operación bancaria y a su criterio es un acuerdo para camuflar el crédito.

“Ahí ellos mismos dan a entender que es una operación riesgosa, se la trasladan a Asebanacio, pero acuerdan hacerlo todo de forma pasiva y silenciosa para seguir aparentando que es una operación del banco”, mencionó Villalta

¿Qué significa la terminología “pasiva y silenciosa” en la jerga de un banco?, Según Villalta él le hizo la consulta a los asesores legales de esta asociación, quienes señalaron que este concepto no aparece en ninguna reglamentación de la Sugef.

“Ahí lo que están diciendo es que lo quieren hacer a escondidas para que nadie se dé cuenta, para que la empresa siga apareciendo ante terceros como cliente del banco, pero en el fondo se lo traslada a Asebanacio porque legalmente no le pueden hacer un préstamo por medio del banco”, enfatizó Villalta.  

En la decisión participó en su momento el gerente general del Banco Nacional, Fernando Naranjo, y también Bernardo Alfaro, actual jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

También quedaría constancia de que Jorge Agüero, a quien se señala como director general de Crédito, en ese instante, era miembro de la junta directiva de Asebanacio, lo que es ilegal.

Los diputados precisamente han solicitado la lista de los altos jerarcas del Banco Nacional que jugaron un doble papel formando parte de la junta directiva de Asebanacio.

En las próximas semanas llamarán a miembros de la actual junta directiva de la asociación y no descartan llamar a directivos anteriores.

 

 

Miembros del comité de inversiones del Banco Nacional presentes en ese momento:

 

Fernando Naranjo Villalobos, gerente general 

Bernardo Alfaro Araya, subgerente general de Crédito y Finanzas 

Hazel Valverde Richmond, directora general de Finanzas 

Héctor Mora Porras, director de Recursos Financieros  

Gustavo Vargas Fernández, director General de Riesgo 

Allan Calderón Moya, director Riesgos de Mercado 

Gerardo Ulloa Castro, subgerente general de Banca Corporativa

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA